La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés, ha advertido este viernes que el crecimiento de las energías renovables en la comunidad necesita ir acompañado de un incremento en el consumo eléctrico y de nuevas inversiones en red si se quiere garantizar la evacuación de toda la energía generada.
“Para poder integrar la producción de energías es necesario también producir el consumo”, ha incidido Vallés durante la presentación del Boletín de Coyuntura Energética de 2024.
Vallés ha reconocido que la actual planificación eléctrica, vigente hasta 2026, ya presenta “una falta de capacidad de absorción por parte de las redes” para asumir nuevos parques.
La importancia de la nueva planificación
“Todo dependerá de la planificación 2026-2030 que estamos todos esperando”, ha afirmado al tiempo que ha puesto de manifiesto que “la mayor capacidad de generación que puedan tener Aragón o cualquier otra comunidad dependerá de la existencia de consumo”.
En cuanto al papel de Aragón como exportador energético, con un 53 % de la producción enviada fuera de la comunidad, Vallés considera que, en principio, esa energía podría servir para abastecer nuevos centros de datos o consumos intensivos. Sin embargo, ha matizado que “esto ya es una cuestión técnica de instalación y seguridad de red que solo Red Eléctrica puede determinar”.
Respecto a la posición de Aragón como cuarta comunidad en generación renovable, Vallés ha admitido que el fuerte crecimiento de la fotovoltaica en otras regiones podría alterar el ranquin, aunque ha recordado que “la eólica solo se puede poner donde hay viento”, un recurso natural que sigue garantizando la posición destacada de Aragón.






Asimov
26/07/2025