La reunión que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han tenido este miércoles en Argel (Argelia) marcará un antes y un después en la historia del cártel del petróleo.
Nervios. Tensión. Tiras y aflojas. Una reunión en la que ha habido de todo y que ha durado muchas más horas de lo previsto. La presión ha sido máxima, por parte de los productores y también de los grandes países consumidores. La OPEP tenía que mover ficha sí o sí, y a pesar de que 24 horas antes parecía que no había acuerdo, al final se ha alcanzado.
Los países miembros de la OPEP han acordado en Argel congelar la producción de crudo, un acuerdo que será refrendado en Viena en una reunión formal el próximo 30 de noviembre. El objetivo es reducirla a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017.
Esta cantidad supone rebajar en casi un millón de barriles la producción actual de petróleo de los países de la OPEP, que es de 33,4 millones barriles diarios.
Aunque hasta Viena no se decidirá tampoco las cantidades a recortar. El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las cantidades y la duración del preacuerdo logrado en Argel por la OPEP se decidirán durante la reunión formal prevista para el 30 de noviembre en Viena.
En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro en la capital norteafricana, Del Pino desveló, asimismo, que también se negociará durante las próximas semanas con los productores externos para que se sumen al pacto.
"Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países no OPEP para ver como ellos se van a incorporar y cuanta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado definitivamente", argumentó.
"Van a ser discusiones técnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producción. Lo de decidiremos en noviembre, en noviembre se decidirá por cuanto tiempo y que países no OPEP se van a incorporar al acuerdo", recalcó antes de subrayar que se ajusta a los parámetros propuestos por Venezuela en Verano.
Acuerdo histórico
Por su parte, el presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Mohamed al Sada, calificó de "histórica" la reunión informal celebrada en la capital argelina.
"Hemos tenido una reunión larga e histórica durante la cual hemos llegado a acuerdos positivos para estabilizar el mercado", dijo Al Sada en una rueda de prensa celebrada en el nuevo Palacio de Congresos de la capital argelina.
En la misma línea, el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa, precisó que la decisión de reducir la producción permite a la OPEP recuperar su función de balanza del mercado petrolero que había perdido hace mucho tiempo.
Butarfa precisó que la decisión fue tomada por unanimidad. "Estas decisiones históricas han sido tomadas gracias al consenso del conjunto de miembros y el acercamiento entre ellos", concluyó el ministro.
Parecía imposible que Irán y Arabia saudí cedieran en sus posiciones pero al final no tuvieron más remedio que poner de su lado para lograr el acuerdo. Ahora le falta a la OPEP convencer a países no OPEP como Rusia o EEUU con los que será importante tener mano izquierda.
Las próximas semanas serán frenéticas. El sector petrolero probablemente viva un antes y un después de Argel. Solo falta conocer de qué forma.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios