El Gobierno argentino ha iniciado el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la empresa estatal que opera las tres centrales nucleares del país.
En el decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se establece la venta del 44% de las acciones en una licitación pública nacional e internacional y la organización de un “programa de propiedad participada” de hasta el 5% del capital, lo que permitirá incluir a los 2.989 trabajadores de la compañía en el accionariado.
El Estado conservará el 51% del capital y, con ello, el control accionarial de la empresa.
Se habilitó además la intervención de la unidad ejecutora especial temporaria Agencia de Transformación de Empresas Públicas para llevar a cabo la privatización parcial.
La norma manifiesta "la conveniencia de la transferencia al sector privado de la actividad de generación nucleoeléctrica, con el objeto de nivelar las reglas de juego respecto a la actividad de generación proveniente de otras fuentes".
“La intervención estatal a través del desarrollo de actividades que pueden ser efectuadas por el sector privado no ha dado los resultados esperados y ha sido incapaz de brindar una solución eficiente y rentable para el Estado. Con el fin de asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa de manera eficiente y competitiva, resulta imprescindible promover e incrementar la incorporación de inversores privados.”, justifica el texto.
El bloque opositor peronista presentó este lunes en el Senado un proyecto de ley que busca blindar el programa nuclear argentino y frenar la venta del 44% de la empresa.
La privatización de las nucleares en Argentina
El texto declara “de interés público y estratégico no enajenable el desarrollo nuclear argentino”.
El Gobierno había anunciado la privatización de NASA el pasado 16 de septiembre, cuando informó de que en 2023 la empresa recibió transferencias de capital no reembolsables por parte del Estado por un total de 700 millones (equivalentes a unos 2 millones de dólares según el tipo de cambio de noviembre de ese año).








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios