Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han aportado los primeros 50 megavatios (MW) fotovoltaicos a su alianza de más de 2.000 millones de euros con el proyecto Peñarrubia (Murcia).
La alianza en renovables entre ambos grupos incluye otros proyectos que ya estaban operativos, alcanzando así ya cerca de 200 MW en operación.
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán indicó que se espera que en el corto plazo vayan aportándose otros activos que actualmente se encuentran en fase avanzada de construcción.
Norges e Iberdrola llevan trabajando desde 2023 para acelerar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países. La energética contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.
La cartera renovable de este proyecto, de 2.500 MW, acordada en la alianza entre ambas empresas tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO2 evitadas al año.
En concreto, Peñarrubia ubicada entre Yecla y Jumilla, ya produce energía limpia para abastecer a más de 25.000 hogares al año y contribuye a evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2.
Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.
Además, el fondo soberano es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, Norges Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización y la segunda del mundo, su primera inversión directa en activos renovables en España.
La descarbonización para Iberdrola
En los últimos tiempos, Iberdrola ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía, como la compra de la británica ENW para seguir expandiéndose en esta región, o como BP para constituir una empresa conjunta al 50% para desarrollar un proyecto de hidrogeno verde de 25 MW, la mayor planta de España, y para el que han anunciado la decisión final de inversión el pasado septiembre.
Además, cerró el pasado mes de diciembre un acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tras el acuerdo de inversión anunciado en julio para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle.
También en septiembre de 2023 se alió con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros o vendió más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.200 millones de dólares, entre otras operaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios