EDP ha presentado a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, el estado en el que se encuentra en la actualidad el proyecto de transformación de la central de Aboño, cuya principal novedad es el inicio de la tramitación ambiental para una primera fase de 150 MW de electrolizadores en el emplazamiento, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros.
El desarrollo de proyectos de hidrógeno en el emplazamiento plantea dos fases principales. La primera, de 150 MW, que está en trámite ambiental y que la compañía pondría en servicio entre finales de 2025 y principios de 2026, y una segunda fase de 350 MW, en la que se alcanzaría una capacidad total en el emplazamiento de 500 MW de electrolizadores, que se desarrollarían en función de las condiciones del mercado.
La producción de hidrógeno de EDP
El objetivo es la producción de hidrógeno verde, cuyo suministro de electricidad provendrá de plantas de generación de energía renovable. El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable, se presenta como vector energético clave para la descarbonización de los sectores de difícil electrificación y como materia prima limpia para la fabricación de fertilizantes, por ejemplo.
Fernández ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Carreño valoramos muy positivamente este proceso de descarbonización de EDP en nuestro concejo por cuanto supone mantener una actividad empresarial y hacerlo de manera sostenible. Es un avance poder mantener personal, crear nuevas cualificaciones vinculadas al desarrollo del hidrógeno y mantener una actividad económica importante en Carreño”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios