Política energética

Así es el plan alemán para cerrar 4 GW de capacidad de carbón en 2020

Ningún comentario

Alemania tiene que eliminar el carbón por completo para 2038 y debe comenzar cuanto antes, más aún porque su parque térmico es de 42 GW y representa el 21% de la potencia total del país. De hecho, cubre su producción en gran parte con carbón. Así que acaba de anunciar que planea cerrar 4 GW de centrales térmicas de carbón mediante una primera subasta anual de compensación en junio de 2020.

La compensación por los cierres se otorgará a los licitadores que ofrezcan el coste más bajo de emisiones de CO2 evitadas y las centrales tendrán siete meses para dejar de quemar carbón.

La Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur o BNetzA) está listo para ejecutar las subastas, según un borrador filtrado a la prensa.

Alemania está finalizando una ley para dejar de quemar carbón y limitar su capacidad hasta los 15 GW a finales de 2022.

Suponiendo que Datteln 4, una central térmica de 1,1GW en construcción que será una de las más modernas del mundo con una unidad monobloque con una eficiencia neta de más del 45%, entre en funcionamiento en el verano de 2020, Alemania sumará alrededor de 22 GW de capacidad de carbón a medida que se inicien estas subastas de compensación.

El borrador no especifica un límite de oferta en la subasta, y falta conocer aún los detalles del proceso que deberán establecerse por los ministerios implicados antes de llegar al gabinete a finales de este mes de noviembre. Además, el gobierno podría decidir cancelar las licitaciones si hay suficientes centrales de carbón que quieran dejar el mercado antes de la fecha fijada.

Pero esto será solo una primera fase. Se esperan ofertas para una segunda ola de cierres que se presentarán antes de marzo de 2021, 22 meses antes de la fecha objetivo de fines de 2022.

El objetivo del regulador es establecer los volúmenes exactos necesarios para alcanzar el objetivo de tener una potencia térmica de 15 GW y dependerá de otras aplicaciones de cierre, como el resultado de varias subastas de reserva de capacidad y la puesta en marcha de la ya citada central Datteln 4 de Uniper (E.ON).

Las subastas de cierre de centrales se realizarán anualmente hasta 2026, y la capacidad de carbón disminuirá hasta los 8 GW a finales de 2030. Alemania se ha propuesto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

Se esperan detalles sobre los 3 GW de cierres de centrales que quemen carbón de lignito en una etapa posterior, con un apoyo de 40.000 millones de euros para las regiones mineras donde se extrae este mineral.

El borrador incluye revisiones de los cierres de carbón planificados para garantizar que los precios de la energía no se disparen después de la eliminación gradual de la energía nuclear. Esto también incluiría una revisión para ver si Alemania podría cancelar las nuevas asignaciones de carbono del Comercio de Derechos de Emisión de CO2 (ETS-EU) vinculadas a los cierres de carbón.

El borrador rechaza la opción de un precio mínimo nacional de carbono para lograr los objetivos de cierre.

La reducción de la quema de carbón hará que el sector eléctrico alcance sus objetivos para 2022 antes de esa fecha, en 2020. La producción alemana de carbón ha alcanzado una media de 5,4 GW este año, un 23% menos que 2018.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios