La carrera por mejorar la eficiencia de los aerogeneradores en los parques eólicos marinos se está volviendo frenética con el desarrollo de turbinas cada vez más grandes.
Ahora Siemens ha anunciado el lanzamiento de un prototipo de turbina de 8 MW, (la última era de 7 MW) que permitirá aumentar la producción anual de energía hasta un 10% en comparación con la anterior.
Es la turbina SWT-8.0-154 que se basa en la tecnología existente para parques eólicos marinos pero que incorpora pequeñas innovaciones como nuevos imanes más potentes que los existentes en la SWT-7.0-154. Gracias a ello la potencia nominal supera el 14%.
El primer aerogenerador con la nueva tecnología SWT-8.0-154 se instalará a principios de 2017, y se espera que la certificación para esta turbina de 8 MW se consiga a principios de 2018.
Monstruos marinos
Pero Siemens compite con otros potentes 'mastodontes' que existen ya en el mercado. Como el SeaTitan 10 MW, diseñado por la empresa estadounidense AMSC, y que es el más grande del mundo. Se trata de una turbina de accionamiento directo, con un diámetro de rotor de 190 m y una capacidad de potencia nominal de 10 MW. Le sigue la Sway ST10, de los noruegos Sway, también con una potencia de 10 MW y un diámetro de rotor de 164 m. La creación de la turbina costó 20 millones de euros, y se puede utilizar tanto para instalaciones fijas como flotantes.
La francesa Areva les pisa los talones y se coloca en el puesto número tres por capacidad nominal, con la Areva 8MW. Con un diámetro de rotor de 180 m se ha destinado a parques offshore de Alemania y Reino Unido.
Y ahora Siemens disputa el puesto número cuatro con el gigante danés de aerogeneradores Vestas, con su Vestas V164-8.0 MW, que tiene una potencia nominal de 8 MW y un diámetro de rotor de 164 m.
Y esto solo es el inicio. Tras la fusión con Gamesa, el nuevo gigante eólico pretende liderar una nueva etapa en el sector de la energía eólica marina. De hecho, se prevé que en Europa la instalación de aerogeneradores en plataformas marinas se multiplique por cinco hasta 2018, y e****n Asia, donde ambas compañías ya están presentes aunque buscan ganar más cuota de mercado, el potencial de crecimiento es todavía mayor.
Creación de puestos de trabajo
La primera consecuencia de esta carrera tecnológica es la creación de puestos de trabajo. Solo Siemens, tras poner en marcha en 2015 la fábrica en Cuxhaven, Alemania, para construir su aerogenerador de 7MW y en el que invirtió 200 millones de euros, ha creado hasta 1.000 nuevos empleos.
Pero está ocurriendo en todo el mundo. El crecimiento en la industria eólica se refleja en un aumento del empleo, que ahora supone dar trabajo a 1,1 millones personas. Y es un suma y sigue.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios