Llevábamos desde finales del 2015 sabiendo que aquellos que están con los precios regulados, iba a subir la luz debido a una gran refacturación que teníamos pendiente al interponer (y ganar) Iberdrola y Gas Natural Fenosa unos recursos sobre la metodología en la formación de precios del PVPC, y es que consideraban que no tenían suficiente margen de comercialización con el producto regulado.
Desde entonces ha habido una propuesta de refacturación fallida por parte de la CNMC (aquí puedes ver en qué consistía) y del propio Ministerio de Energía (Aquí más info, en el apartado de precios domésticos). Finalmente, el sábado 24 de diciembre salió en el BOE la Orden ETU/1948/2016 con los valores definitivos, hasta nuevo recurso, para los periodos comprendidos entre abril del 2014 a diciembre 2016 y 2016 a 2018. En el 2019 se revisarán de nuevo los valores.
¿En qué consiste?
Pues se parece a la anterior propuesta del Ministerio de Energía, pero más cara. A saber:
- Habrá un margen de comercialización en el término de potencia, como en la actualidad, pero un 22% menor, pasando de 4 €/kW a 3,113 €/kW
- Habrá un nuevo margen, esta vez aplicado al consumo: a más consumo, más pagaremos Una vez más hay que tener presente la relación potencia contratada / consumo y por tanto no será igual para todos.
Las eléctricas tienen 9 meses para hacer efectiva la refacturación y el tiempo correrá desde el 1 de enero, por lo que deben estar hechas antes de octubre. A partir de enero pues, atentos a la factura porque nos incluirán una nota con el detalle de cada refacturación.
De esta manera los márgenes de comercialización del PVPC para un consumidor medio (4,4 kW de potencia contratada y 3.500 kWh de consumo anual) se incrementarán en un 15,9%, de media, para estos 3 años:
Dabama
29/12/2016