Bruselas trabaja ya con los Estados Miembro en la que será la próxima reforma del mercado eléctrico en toda Europa. Una reforma que pondrá el foco en cuatro puntos cardinales: obtener precios de las tecnologías inframarginales en función de sus verdaderos costos de producción, reducir el papel del gas en los mercados a corto plazo, mayor empoderamiento y protección del consumidor y mejorar la transparencia, vigilancia e integridad del mercado.
Según un borrador de la Comisión Europea, titulado Non-Paper Electricity Market Design- Lasting ways of Mitigating the Impact of High Gas Prices on Electricity Bills, Formas duraderas de mitigar el impacto de los altos precios del gas en las facturas de electricidad, la reforma del mercado no pretende entrar en profundos cambios que modifiquen el actual mercado sino en encontrar soluciones más adecuadas a los problemas actuales que rigen en el mismo.
"La Comisión considera importante centrar esta reforma en áreas que son urgentes para que el mercado sea más resistente y para reducir el impacto de los precios del gas en las facturas de electricidad, al tiempo que se apoya la evolución del sistema energético hacia la descarbonización total para 2050. El objetivo de esta rápida reforma específica es proporcionar valor añadido a los ciudadanos y empresas europeos ya durante la crisis actual", dice el borrador al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía.
Y es que a Bruselas le han entrado las prisas ahora. "La Comisión tiene previsto proponer las modificaciones específicas pertinentes del diseño del mercado de la electricidad antes del Consejo Europeo de marzo de 2023 y pide a los colegisladores que avancen con el trabajo sobre esta reforma con carácter de urgencia".
Es decir, que aunque ya estén avisados desde hace tiempo, la Comisión no les va a dar mucho tiempo a los Estados Miembro para elevar sus alegaciones sobre la consulta de la reforma del mercado eléctrico.
Como decía, la Comisión Europea maneja cuatro puntos dónde trabajar:
1.- Precios de las tecnologías inframarginales en función de sus verdaderos costos de producción
Para la entrada al mercado de nueva generación inframarginal, una posible forma de lograr este objetivo podría ser a través de contratos a largo plazo utilizando diferentes estructuras de remuneración, dependiendo de si la inversión en cuestión recibe o no apoyo público.
Cuando la inversión se realiza en condiciones de mercado, los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) a largo plazo pueden contribuir a garantizar la estabilidad a largo plazo en los ingresos del proyecto, independientemente de los precios a corto plazo en el mercado diario.
"Por lo tanto, la consulta cubrirá formas de incentivar a los generadores, proveedores y consumidores industriales y no industriales para que celebren dichos PPA y para fortalecer la liquidez en los mercados a plazo en general", señala el borrador.
Además, cuando la inversión requiera el despliegue de apoyo público, podrían contemplarse los llamados contratos por diferencia (CfD) de dos vías, en virtud de los cuales los ingresos comerciales de determinados tipos de generadores se mantienen dentro de límites acordes con los costes totales de la tecnología relevante.
Los parámetros de estos contratos por diferencia generalmente se establecen mediante un proceso de licitación competitiva (subasta), lo que permite canalizar el apoyo a los proyectos con los costos de producción esperados más bajos.
"En situaciones de crisis como la actual, los CfD podrían proporcionar a los Estados miembros ingresos adicionales que podrían utilizarse para reducir, por ejemplo, el impacto de los altos precios de la electricidad en los consumidores. Los CfD también se pueden diseñar de manera que los generadores puedan combinar el apoyo público con los PPA", reza el documento.
La consulta también cubrirá diferentes opciones para asegurar que los ingresos de los generadores inframarginales existentes no sean excesivos y para que estos ingresos dependan menos del precio marginal de corto plazo.
Es por ello que también tendrá en cuenta establecer un límite a los precios de las inframarginales.
2.- Reducir el papel del gas en los mercados a corto plazo
Cambiar la generación inframarginal a una nueva estructura de ingresos podría cambiar el impacto de los mercados a corto plazo existentes basados en precios marginales.
"Estos mercados determinarían en mucha menor medida los ingresos de todos los generadores y seguirían garantizando que la oferta y la demanda coincidan en todo momento, que siempre se utilice la electricidad más barata disponible para satisfacer la demanda y que los flujos transfronterizos y el acoplamiento del mercado funcionen sin problemas", afirma la Comisión.
Lo que viene a decir Bruselas es que no hace falta cambiar el actual marginalismo para que impacte menos el precio del mercado mayorista fijado por el gas.
Por todo ello, la Comisión afirma que "la consulta cubrirá todas las formas de mejorar las condiciones bajo las cuales las soluciones de flexibilidad como la respuesta a la demanda y el almacenamiento de energía compiten en los mercados a corto plazo. Combinado con la generación renovable, esto podría contribuir a reducir el papel que juega la generación a gas en el mercado a corto plazo como una fuente de generación flexible y, con el tiempo, eliminará la generación de energía a gas en línea con los objetivos de descarbonización de la UE".
3.- Mayor empoderamiento y protección del consumidor
A pesar de los esfuerzos que han venido haciendo los distintos países europeos para proteger al consumidor en esta crisis energética (recordamos gastos por más de un billón de euros), la Comisión Europea cree que "la consulta analizará una serie de posibles cambios legislativos para empoderar y proteger mejor tanto a los hogares como a los clientes industriales".
Entre ellas destacan los siguientes:
a)Se podría aprovechar la digitalización para permitir el intercambio de energía y permitir que los consumidores se conviertan en prosumidores utilizando electricidad de generación renovable en otros lugares en sus propias instalaciones.
b) Otra posible medida podría ser facilitar el desarrollo de ofertas de proveedores y agregadores para utilizar las capacidades de respuesta a la demanda de aparatos como bombas de calor y vehículos eléctricos.
4.- Mejorar la transparencia, vigilancia e integridad del mercado
Para la Comisión "se podrían considerar mejoras adicionales para aumentar la transparencia, las capacidades de monitoreo y garantizar una investigación y ejecución más efectivas de posibles casos de abuso del mercado en la UE para respaldar el nuevo diseño del mercado de la electricidad".
"En tiempos de volatilidad muy alta, interferencia de actores externos, suministros reducidos y nuevos comportamientos comerciales, es necesario garantizar que el marco REMIT sea lo suficientemente sólido para detectar y perseguir a las entidades involucradas en prácticas comerciales transfronterizas", señala.
Miguel
21/12/2022