Política energética

El PSOE ya tiene la base de su nuevo modelo energético: el informe del CAPTE aboga por cerrar carbón y nucleares en 2025

1 comentario publicado

Después de seis meses de trabajo, el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE), una plataforma creada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para "impulsar una globalización justa basada en la sostenibilidad y el progreso en común", ha presentado sus principales propuestas en materia de energía y clima. Liderado por Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), se ha organizado entorno a un grupo de 20 expertos independientes de diferentes ámbitos y sectores económicos, para debatir y elaborar las propuestas que podrían incluirse en los próximos meses en el ideario del Partido Socialista.

Por el momento, han presentado cuatro propuestas:

1.- Ámbitos de acción para la transición ecológica de la economía española

2.- Bases para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

3.- **Propuesta de bases para una estrategia de transición energética. Hacia una economía descarbonizada 2030-2050: **Informe completo y Resumen Ejecutivo

4.- Propuesta de bases para el empleo y la justicia social en la transición ecológica

Dentro del capítulo de transición energética, el equipo asesor considera necesario el cierre ordenado de las centrales térmicas de carbón antes de 2025, el cierre ordenado de las centrales nucleares a medida que vayan cumpliendo los 40 años de vida o impulsar  la electrificación de la movilidad y el transporte de manera que, al finalizar la década (2030) , el parque de vehículos eléctricos e híbridos enchufables sea como mínimo de 2,25 millones de unidades y se alcance una penetración de mercado del 55% ese año. De hecho, proponen que "a partir de 2040 se dejen de vender en territorio nacional vehículos ligeros y pesados basados en la combustión de derivados del petróleo, medida adoptada también por Francia, el Reino Unido y Noruega, y que resultará imprescindible para hacer realidad en 2050 una cesta energética sin petróleo".

En su batería de medidas, para 2030, consideran que se debe lograr una participación del 40% de las energías renovables sobre el consumo final desde el 17% actual y una participación del 80% de las renovables en el mix eléctrico desde el 40% actual.

El amplio documento también aborda otras medidas como impulsar la eficiencia energética, y mostrándose poco convencidos del funcionamiento del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, proponen crear un incentivo fiscal para las contribuciones al fondo, tal y como el gobierno holandés hace con su catálogo de “inversiones verdes”. A ello se sumarían medidas fiscales de incentivo a la inversión en eficiencia en industria, comercio y servicios. También dedican un apartado para abordar medidas de rehabilitación energética en edificios.

También abordan cuestiones como la electrificación de la economía y la generación distribuida. Sobre esto último, el documento se refiere a "un modelo basado en la gestión de la demanda, es decir, en las decisiones de los consumidores a través del autoconsumo con renovables, autoconsumo compartido y micro-redes, almacenamiento local, contadores de balance neto, edificios 100% renovables y vehículos eléctricos".

En definitiva, el CAPTE propone al Partido Socialista que impulse iniciativas como:

  • Elaboración de una nueva Ley del Sector Eléctrico, o una modificación en profundidad de la normativa actualmente existente, en consonancia con el diagnóstico y las propuestas formuladas.

  • Elaboración de los Presupuestos de Carbono para cada uno de los grandes sectores de la economía para períodos de cinco años.

  • Creación de una Comisión de Expertos independientes que presente cada cinco años ante el Congreso de los Diputados una evaluación de las medidas adoptadas en materia de clima, descarbonización de la economía y transición energética.

En las próximas semanas, el CAPTE presentará dos documentos más: sobre el futuro del territorio y una nueva agenda urbana.

A partir de ahora, el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía abre un plazo de dos meses –hasta el 20 de mayo- para recibir comentarios a sus documentos. Con las observaciones recibidas, el CAPTE  elaborará las propuestas definitivas que hará llegar, a principios de julio, a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fukushima4ever

    21/03/2018

    Entonces de qué se sonreía PS cuando se hace la foto con los mineros que también sonreían? Yo no me fío de que luego hagan y defiendan realmente lo que ahora dicen. Mucho hablar de que son la izquierda pero luego son los que más decepcionan y desincentivan el voto de izquierdas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios