Movilidad

Así se presenta el 2025 para algunos fabricantes de automóviles

Con la normativa CAFE de emisiones y unas ventas eléctricas paralizadas en Europa, el nuevo año se presenta de una manera un tanto confusa para algunas marcas. Te lo contamos

Ningún comentario

Ahora que el 2024 ya se ha terminado, no solo es momento de recolectar cifras de ventas sino, sobre todo, de ver cómo se va a afrontar un 2025 que, sin duda, va a estar marcado en el territorio europeo por la normativa CAFE de emisiones, mediante la cual, todo aquel fabricante que no llegue a cumplir la media de 93,6 gr/km tendrá que pagar cuantiosas multas o, en su defecto, comprar los denominados bonos de emisiones a las firmas completamente eléctricas.

De hecho, desde la Unión Europea acaban de confirmar que pondrán todo de su parte para que las marcas no solo consigan llegar a estos objetivos, sino que puedan llegar con solvencia a 2035 pese a la cada vez mayor competencia que viene de China. Así lo ha confirmado el comisario europeo del clima, Wopke Hoekstra en una entrevista a Bloomberg TV donde también aseguró que la Comisión todavía no había calculado las posibles sanciones a los fabricantes que no lo cumplan pero se ha mostrado positivo en que acabe ocurriendo con en 2020.

Un futuro incierto para Volkswagen

Sede de Volkswagen. FOTO: Sina Schuldt/dpa

Con este panorama en el horizonte lógicamente es pronto para saber cómo se comportara el curso para algunos de los grandes grupos automovilísticos. En el caso de Volkswagen, el 2024 ha sido un año para el olvido no solo en el apartado empresarial donde todavía se cierne la sombra del cierre de sus fábricas alemanas, sino también en materia comercial. Empezando por un descenso general de sus ventas a nivel mundial del 2,3%, lo que ha supuesto matricular 9,03 millones de unidades (en 2023 consiguieron 9,24 millones), y siguiendo por una fuerte caída dentro del mercado chino, donde registró un 10% menos de ventas que en el año anterior.

VÍDEO| Prueba del Volkswagen ID.3 2024: segundo asalto
Cuatro años después de intentar revolucionar la movilidad eléctrica, Volkswagen fortalece al ID.3 para convertirlo en un contendiente, ahora sí, digno.

El mismo camino ha seguido con los modelos eléctricos, donde las 744.800 unidades entregadas suponen un 3,4% menos que en 2023 a lo que suma otro descenso del 5% en híbridos enchufables, vendiéndose  270.000 unidades. Ahora bien, por mirar el vaso medio lleno, la cuota eléctrica se ha mantenido en todo el mundo en un 8,3% y ha sido precisamente en China, con las firmas locales como BYD, Xpeng, Xiaomi y compañía en continua expansión, donde el grupo alemán ha crecido nada menos que un 8%. En el Viejo Continente no puede decir lo mismo pese a que la cuota total del Grupo ha sido de un 21%.

En 2025 no se espera ningún eléctrico nuevo. Volkswagen

El mayor problema para la empresa liderada por Oliver Blume es que en 2025 no está previsto que la familia ID. se amplíe con modelos nuevos, teniendo que esperar a 2026 para ver ya la hornada de modelos del segmento B (utilitarios) liderada por el ID.2 que, por cierto, se fabricará en España. Si bien otras marcas del Grupo como Skoda o Audi sí lanzarán productos eléctricos (en la checa dentro de poco conduciremos el Elroq), en Volkswagen el panorama es desértico.

El resto de fabricante son optimistas

BMW presentará su nueva hornada de modelos eléctricos. BMW

Todo lo contrario que para firmas como BMW, Renault o Stellantis. La bávara no solo ha sido noticia por presentar su nuevo BMW Panoramic Vision, sino porque este nuevo sistema se estrenará en el Neue Klasse que, al mismo tiempo, abrirá la puerta a la nueva generación de coches eléctricos. Stellantis, por su parte, tiene pensado seguir ampliando la cartea de modelos basados tanto en sus plataformas STLA como en la más económica, la Smart Car. Así, llegarán de momento los Jeep Compass y Wagoneer S, el Citroën C5 Aircross sobre la primera o el Fiat Grande Panda, al tiempo que el conglomerado buscará recuperar participación en los mercados norteamericano y europeo. Del mismo modo, la expansión de su socio chino Leapmotor (contacto del T03) seguirá siendo capital.

Quien compra un eléctrico, acaba plenamente satisfecho
Así lo desvela un reciente estudio que los sitúa por encima de quien opta por un bloque de combustión. Del mismo modo, hay una marca que sobresale en fiabilidad para los usuarios.

Mientras tanto, Renault se ha posicionado claramente por el lanzamiento de eléctricos de bajo coste y además de poner en el mercado a finales de año el nuevo Dacia Spring (contacto), lanzará el Renault 4 E-TECH con el que, junto el Renault 5, espera que sí puedan cumplir los objetivos de emisiones. En lo relativo a Lexus, la firma de lujo japonesa del grupo Toyota ha cerrado el 2024 con un total de 9.000 matriculaciones en nuestro mercado y una cuota de casi el 5%, mientras que para este año su objetivo está marcado en superarlo, algo en lo que confían.

Lexus espera seguir creciendo en 2025.Lexus

Por último, regresando a mercado chino, que se convertirá en el termómetro mundial en los próximos años, otras marcas europeas han sufrido un duro golpe. El foco principal se lo llevan las alemanas como BMW, Mercedes-Benz o Porsche, cayendo un 2,3% la primera y un 3% la dupla de Stuttgart, aunque el mayor varapalo se lo ha llevado Audi con un descenso de nada menos que el 12%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.