La firma española se prepara para el futuro cercano. Martorell acogerá el futuro urbano eléctrico del Grupo y CUPRA contará con otros cuatro modelos más, tres de ellos 100% cero emisiones
Con la noticia ya confirmada (aunque de sobra conocida) de que Volkswagen elige Sagunto para establecer su gigafactoría de baterías, los focos de la electrificación se han dividido también hacia SEAT. Muchas han sido las voces críticas y, sobre todo, preocupadas que no entendían cómo la firma española, dominadora del mercado autóctono, no cuenta todavía con un coche 100% eléctrico. Más cuando el resto de marcas del grupo alemán ya poseen uno o dos vehículos de este corte… incluida CUPRA.
Pero la decisión de trasladar el Born a la nueva marca deportiva trastocó algunos de los planes iniciales de la firma española que, ahora, se han visto de nuevo reconducidos con el anuncio realizado por Wayne Griffiths, consejero delegado de SEAT, durante los resultados económicos de la compañía. Los mismos que no han sido del todo boyantes pues han reflejado unas pérdidas de 371 millones de euros. Sin embargo, esta pérdida no impedirá que la firma española apueste económicamente por la electrificación, la misma que estará determinada por una inversión de 7.000 millones de euros para el desarrollo de nuevos productos.
Nuevo BEV en Martorell
Sin duda, la punta de lanza del proyecto será la llegada de un vehículo urbano 100% eléctrico producido en la línea de montaje de Martorell (Barcelona). Estará basado en la plataforma MEB del Grupo, la misma que da vida al ID.4, al Q4 e-tron, al Enyaq iV o al CUPRA Born. Todo hace indicar por tanto que la planta catalana será el lugar en el que se produzca el modelo definitivo del ID.Life concept, es decir, el ID.2. De momento no hay más datos al respecto pero es evidente que esta noticia supone una inyección de moral para la factoría que, actualmente, no está trabajando a pleno rendimiento por los diferentes problemas derivados de los componentes y el transporte.
Más CUPRA electrificados
No hay duda de que la irrupción de CUPRA le ha supuesto a SEAT una bocanada de aire fresco tanto en términos de facturación como de representación. Los 135.000 modelos vendidos en el Viejo Continente así como el 1.088% más de ventas que ha experimentado en el mercado español en 2021 no han hecho sino confirmar la buena aceptación que ha tenido, con un peso importante para la electrificación de la mano de sus modelos híbridos enchufables y del Born, pese a que este se ha mantenido algo congelado por el parón de Zwickau. Sea como fuere, este impulso no ha hecho sino pensar en el futuro cercano, el mismo que está definido por el lanzamiento de tres nuevos modelos con una fuerte carga electrificada.
El primero en llegar será el Tavascan, un SUV medio basado lógicamente en la plataforma MEB con un aspecto de corte coupé, al estilo de los ID.5, Q4 e-tron Sportback o Enyaq iV Coupé. Lo hará en 2024, mismo año en el que la firma deportiva española ha anunciado el lanzamiento de otros todocamino medio que se producirá en la planta de Györ (Hungría) y que estará disponible tanto con versiones Mild Hybrid e híbridas enchufables con autonomías eléctricas “de alrededor de 100 kilómetros”, según las palabras de la propia marca. Ya para el 2025 llegaría el modelo de producción derivado del UrbanRebel Concept al que se unirá un poco más adelante otro todocamino medio 100% eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios