Movilidad

Volkswagen ID.4 Pro Performance: no hay quien le pare

De momento es el máximo exponente de la familia ID. El ID.4 no solo es un ID.3 más grande sino que permite realizar una conducción tranquila sin preocuparnos para nada de la carga

Ningún comentario

La nueva estrategia eléctrica de Volkswagen pasa por ir ampliando su familia ID. Con el ID.3 ya analizado el siguiente paso lógico era hacerle crecer. Así es como nace este ID.4 que hemos probado y que tan buen sabor de boca nos ha dejado, más incluso que el ID.3. Pero en eso entraremos más adelante.

Con el ID.4 Volkswagen lo que buscan es ampliar el estatus del comprador y, sobre todo, el confort a la hora de viajar gracias al mayor tamaño que ofrece. Porque en comparación con el ID.3 ofrece no solo 32 cm más de longitud, sino un maletero de 543 litros frente a los 385 litros de su hermano menor. Lo curioso, que ambos comparten la misma batalla, 2,77 metros por lo que ese incremento en el tamaño va directamente a parar al comentado maletero, ofreciendo una capacidad mayor incluso que la de un Tiguan.

Por lo demás, el ID.4 viene a ser precisamente eso, un ID.3 agrandado ya que la puesta en escena interna es idéntica. Si bien la calidad general nos ha parecido estar un pelín por debajo de otros modelos de la marca e incluso de algunos primos hermanos que emplean la misma plataforma MEB, como el Skoda Enyaq o el Audi Q4 e-tron en líneas generales da la sensación de estar mejor rematado que el ID.3. Y aunque no quiera ser una comparativa con su hermano más pequeño, la realidad es esa.

Además de ser 32 cm más largo que un ID.3 cuenta con un maletero de 543 litros

En temas de ergonomía, este ID.4 mantiene, a nuestro entender, las carencias de algunos de los últimos modelos de la firma alemana, como es el hecho de prescindir de botones físicos para el manejo de algunas funciones y traspasar la responsabilidad a la pantalla central de 12”. Cuando funciona bien (Volwagen está preparando una actualización del sistema MIB3 que comenzará por el Golf) resulta intuitiva y fácil de manejar pero ello no impide que en varias ocasiones se cuelgue, no sincronice el teléfono a la primera o resulte ser más lenta. Además, para buscar algunos comandos hay que bucear en los distintos menús, acción que aconsejamos realizar en parado. Además, la barra inferior de volumen y temperatura (el clima está igualmente integrado) no se ilumina por la noche, por lo que resulta hasta peligroso manejarlo de noche. Por último, seguimos sin entender qué ha llevado a los diseñadores germanos para prescindir de los elevalunas traseros en la puerta del conductor y tener que pulsar un comando para luego, volver a los elevalunas.

Al estilo de un bonus track de pegas, finalizamos con el diminuto e irrisorio cuadro de instrumentos que apenas aporta información. Menos mal que, y ya retomamos sus bondades, sobre el mismos se coloca un Head-up display a color con mucha más información que incluso puede sumar indicaciones de la navegación con realidad aumentada. Es un opcional (cuesta unos 1.200 €), pero aporta un extra de modernidad que casa muy bien con el vehículo. También es perfecto el espacio disponible tanto delante como detrás. El hecho de haber colocado el pomo del cambio en la columna de la dirección (al estilo del BMW i3) ha liberado toda la zona central dando una enorme sensación de amplitud.

Hasta donde te propongas

Dejando a un lado el apartado estético externo en el que este ID.4 no llamaría para nada la atención de no ser por las gigantescas llantas de 21 pulgadas sobre neumáticos 235/45 R21 delante y 255/40 R21, detrás, que montaba nuestra unidad, lo que busca un cliente de coche eléctrico es que su vehículo sea capaz de transportarle el mayor número de kilómetros posibles sin estar preocupado de la carga. Y eso es, precisamente, lo que consigue este ID.4

Esta versión genera 204 CV de potencia y cuenta con una batería de 82 kWh

Lo hace porque nuestra versión correspondía con la más potente y capaz de la gama si no contamos con el ID.4 GTX que suma tracción total. En este caso, el ID.4 Pro Performance ofrece un rendimiento más que sobresaliente gracias a su motor trasero de 204 CV (150 kW) y a su batería de 82 kWh de capacidad bruta (77 kWh neta). Una combinación que en la teoría da para cubrir 518 kilómetros en ciclo mixto y la friolera de 676 km en entorno urbano.

Valores que será complicado lograr si no abusas en exceso, precisamente de la ciudad. En este sentido tengo que romper una lanza en favor del ID.4 y aquí sí que lo comparo con el ID.3 porque durante la semana de pruebas he conseguido no tener que pasar por una electrolinera. No pienses que he realizado pocos kilómetros, todo lo contrario, porque al devolverlo había hecho nada menos que 385 kilómetros realizando varios trayectos fuera de nuestro entorno. El consumo medio en todo ese trayecto fue de 16,1 kWh/100 km quedando todavía un remanente de 70 kilómetros. Es decir, que la proyección de este ID.4 manteniendo el ritmo establecido hubiera sido de 450 kilómetros, que es un valor ya muy a tener en cuenta.

Ojo, a poco que tus trayectos se muevan exclusivamente por autopista manteniendo una velocidad constante de 120 km/h, el consumo aumentará lógicamente hasta los 20 o 21 kWh/100 km. En el lado opuesto, si circulamos principalmente por ciudad, el gasto podrá moverse en el ámbito de los 12 o 13 kWh/100 km viendo ya cómo los 500 kilómetros son fáciles de realizar. Sea como fuere, ese dato homologado parece que resulta complicado de conseguir.

Carga rápida y a conducir

La ventaja que ofrece además este Pro Performance en comparación con los Pure Performance con batería menos capaz es que la potencia de carga llega en este caso a los 125 kW en corriente continua, es decir, 25 kW más que en los básicos. Si bien ambos necesitan invertir el mismo tiempo para obtener el 80%, 38 minutos, la realidad es que con nuestra batería podremos cubrir más distancia. Eso en carga continua, en corriente alterna llegamos a los 11 kW lo que implica tener que esperar cerca de 8 horas para tener el 100% mientras que si lo conectamos a una toma doméstica, prepárate para esperar cerca de 33 horas si lo has dejado seco como era nuestro caso.

Sea como fuere, una vez tengas la batería llena lo primero que has de tener en cuenta es que cubrir esos 455 kilómetros te costará menos de 15 euros (con una tarifa en mi hogar de 0,18 céntimos/kWh ) y lo segundo es que los realizarás en un vehículo que no sorprende tanto por su confort de rodadura (es lo que se espera de un eléctrico pese a tener las gigantescas llantas) sino porque pese a superar con creces las 2 toneladas de peso, propone un comportamiento cuando menos ágil.

En la semana de pruebas no fue necesario cargarlo, proyectando una recorrido de 450 km

El hecho de colocar las baterías en el fondo del vehículo ayuda no solo a rebajar el centro de gravedad sino a repartir mejor los pesos. Cuenta con diferentes programas de conducción a los que se suma tanto la dirección progresiva variable como la suspensión adaptativa que, en el modo individual, nos permite elegir entre 15 configuraciones distintas de dureza. Solo echamos en falta que ofreciese un sistema de retención de la frenada más amplio, es decir, con más elección y no ofreciendo únicamente un modo B que pasa de la nada al todo.

En definitiva

Si lo que Volkswagen buscaba era tranquilizar al público en lo que a recorridos se refiere, este ID.4 Pro Performance de 204 CV y 82 kWh de batería lo consigue. La proyección de esos 450 kilómetros realizados durante la semana de pruebas sin llegar a cargarlos realizando una conducción normal, sin agobios, nos hacen pensar que el futuro está cada vez más cerca. Ahora solo falta solucionar dos temas importantes, el primero, el precio: pues Volkswagen pide por este ID.4 Pro Performance cerca de 47.000 euros que aumentan considerablemente a poco que empecemos a sumar sus opciones de equipamiento, algunas tan incomprensibles como la bomba de calor para la optimización de la autonomía o, peor aún, el sensor de lluvia. El segundo, la infraestructura de carga rápida, pobre de momento en nuestro país, más cuando ya hay coches como este ID.4 Pro Performance que ofrecen la posibilidad de realizar largos viajes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios