La Asociación para la Transición Energética (ATE) ha propuesto una serie de mejoras a la metodología de retribución del transporte de energía eléctrica para el período 2026-2031, entre ellas una planificación flexible y ágil que incluya una revisión periódica de las redes cada dos años.
En una nota, la ATE sugiere también anticipar las inversiones necesarias para el sistema eléctrico, en lugar de gestionar cada solicitud de forma individual; así como eliminar el límite legal de inversiones que permitiría una modernización definitiva del sistema eléctrico.
Todo ello para "simplificar y hacer más estable el marco retributivo", garantizando una rentabilidad justa y competitiva para las empresas del sector.
La retribución del transporte de electricidad
La Asociación destaca que las redes de transporte y distribución de electricidad son la “piedra de toque” de la transición energética y digital, y desempeñan un papel fundamental en la integración de las energías renovables y en la flexibilidad de la demanda.
Sin un fortalecimiento de estas redes, advierten, se corre el riesgo de retrasar la electrificación y frenar proyectos estratégicos de descarbonización en España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios