La empresa sueca Nilsson Energy AB ha seleccionado a AT Solar como socio para la construcción de un sistema fotovoltaico de 250 kW en Mariestad. Se trata de un proyecto muy especial: la energía solar generada será almacenada en una batería y convertida en hidrógeno, para ser utilizada para cargar vehículos con pilas de combustible.
Se llama "Renewable Energy (RE) 8760" y se construirá junto a una estación de llenado de hidrógeno existente en la ciudad sueca, y es el primer proyecto que usa electricidad de un sistema fotovoltaico para generar hidrógeno. El concepto proviene de Nilsson Energy.
El objetivo del proyecto RE 8760 es mostrar cómo el almacenamiento de energías renovables puede hacer que se puedan utilizar durante todo el año. La energía solar generada se almacena y se convierte en hidrógeno. También se puede conservar durante largos períodos y se puede usar para recargar vehículos con pilas de combustible durante los meses oscuros de invierno.
El municipio de Mariestad invertirá 1,43 millones de euros en el proyecto, dijo Jesper Sidenius, director de ventas de la empresa Dircetor Solutions de Better Energy, con sede en Dinamarca, empresa matriz de AT Solar. El dinero fluirá no solo en la nueva instalación fotovoltaica, sino también en el dispositivo de almacenamiento de baterías de óxido de cobalto y alquilenio de níquel-manganeso (NMC) de Samsung SDI, con una capacidad de 154 kWh. La instalación de ambos debería comenzar la semana que viene, dijo AT Solar.
En cuanto al funcionamiento del proyecto piloto, "RE 8760", las empresas explicaron que, para garantizar una producción constante de hidrógeno, la energía solar se almacenará primero en la batería. Si su estado de carga está al 80% de su capacidad, comienza la producción de hidrógeno. Esto se detendrá nuevamente cuando la carga de la batería alcance el 30%.
El gas producido se comprime a 300 bar en un tanque, lo que corresponde a una capacidad de almacenamiento de 700 kg. La producción anual de hidrógeno por el sistema fotovoltaico se estima en hasta 40 toneladas. Cargados con él, los automóviles con pilas de combustible podrían viajar unos cuatro millones de kilómetros.
Una gran ventaja del concepto es que el hidrógeno generado por el sistema fotovoltaico en verano se puede almacenar durante el tiempo de poca luz solar en invierno y se puede usar para cargar los vehículos. Con la tecnología RE 8760, las empresas y las personas privadas podrían volverse independientes de la red a través del almacenamiento de hidrógeno en el sector de calefacción y electricidad, dijeron las compañías.
La reconversión del hidrógeno en electricidad se lleva a cabo mediante una pila de combustible. Alrededor del 60% de la energía solar generada por el sistema fotovoltaico podría conservarse de esta manera, lo que lo convierte en un buen método para el almacenamiento a largo plazo de energía renovable.
Actualmente, Nilsson Energy está desarrollando conceptos no conectados a la red para el suministro de electricidad y calefacción para dos centros preescolares, que se construirán para el año 2021.
Además, las compañías están en proceso de utilizar la tecnología RE 8760 en el municipio sueco de Vargarda. Allí, seis casas, cada una con 29 apartamentos, serán renovadas y recibirán un suministro de energía independiente. La instalación de un sistema fotovoltaico de 109 kW en el primer techo está prevista para junio, dijo Sidenius.
JOSE MANUEL VALE VALE
05/05/2018