Almacenamiento

Atlas Renewable y COPEC firman un PPA a 15 años con una batería de 800 MWh en Chile

BESS del Desierto (así se llama el proyecto) será uno de los sistemas de almacenamiento de energía más grandes de Chile y América Latina

Ningún comentario

Atlas Renewable Energy marca un nuevo hito en Chile tras firmar un acuerdo de compra de energía (PPA) para el uso de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con la empresa chilena COPEC, a través de su comercializadora de energía EMOAC durante 15 años.

BESS del Desierto (así se llama el proyecto) será uno de los sistemas de almacenamiento de energía más grandes de Chile y América Latina, con una capacidad instalada de 200 MW y cuatro horas y una capacidad de almacenamiento de 800 MWh. El proyecto permitirá almacenar energía durante las horas del día y reinyectarla a la red durante la alta demanda. El sistema de baterías se instalará junto a la planta solar Sol del Desierto de Atlas, ubicada en la comuna de María Elena en la región de Antofagasta.

En virtud de este acuerdo, BESS del Desierto reinyectará alrededor de 280 GWh por año a la red, reduciendo la escasez de energía renovable generada durante el día a partir de fuentes solares y permitiendo una mayor estabilidad y fiabilidad del suministro eléctrico en la región y el país. El proyecto tendrá una capacidad de almacenamiento similar a 2.500 autobuses eléctricos utilizados en el transporte público urbano, equivalente a 500.000 kilómetros para estos autobuses.

BESS del Desierto se implementará como una batería independiente. Esto significa que es una solución independiente y autónoma diseñada para almacenar energía eléctrica, permitiendo la acumulación de la energía generada durante los periodos de mayor oferta energética, contribuyendo a un suministro eficiente, continuo y fiable.

Un antes y un después

"Este acuerdo marca nuestra expansión hacia la tecnología de almacenamiento de energía en baterías, estableciendo a Atlas como uno de los primeros en adoptar en América Latina. Demuestra nuestro compromiso con soluciones energéticas innovadoras y fortalece nuestra posición como líder en tecnología sostenible para la transición energética de la región. El proyecto BESS del Desierto es una parte clave de nuestra estrategia para mejorar la fiabilidad energética en la región a través de la utilización avanzada de recursos solares y ofrecer soluciones energéticas personalizadas a nuestros clientes", dijo Carlos Barrera, consejero delegado de Atlas Renewable Energy.

"Este acuerdo tiene como objetivo abordar un tema fundamental a nivel nacional, específicamente la disposición inadecuada de NCRE. Nuestro enfoque gira en torno a la innovación, la adaptación y la integración de tecnología. Creemos firmemente que esto representa una solución significativa a los desafíos existentes dentro del sistema y marca otro paso crucial hacia nuestro compromiso con la transición energética", afirmó Vannia Toro, directora general de EMOAC.

En apenas unos años, Atlas Renewable Energy ha desarrollado proyectos en la región con una clara orientación a largo plazo, tanto con sus socios comerciales como a nivel de suministro a clientes regulados. La compañía ha contratado 5.243 MW de capacidad instalada de energía renovable, lo que contribuye a la transformación energética de la región hacia fuentes de energía más limpias.

Ahora es pionera en la puesta en marcha y uso de sistemas de almacenamiento de energía en baterías en Chile, tras haber firmado dos de los mayores acuerdos en el país y Latinoamérica utilizando esta tecnología. La compañía espera seguir consolidándose y expandiéndose a otras regiones con proyectos energéticos innovadores y sostenibles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios