Un nuevo estudio de Aurora Energy Research concluye que, si los BESS representan el 40% de la capacidad adjudicada en las próximas subastas de capacidad, los pagos por capacidad podrían reducirse un 14% y las emisiones un 37%. Por ello, las subastas deben considerar la rentabilidad y la huella de carbono de cada tecnología al asignar capacidad, según indica la consultora global de análisis de mercados eléctricos. Esta es una de las 17 recomendaciones incluidas en el informe, orientadas a superar los obstáculos regulatorios de los BESS y mejorar la flexibilidad del sistema.
Aumentar la participación de baterías en las subastas de capacidad brasileñas podría reducir los costos en un 14% y disminuir un 37% las emisiones
Aurora Energy Research publica un nuevo análisis que evalúa los desafíos regulatorios y el impacto de los sistemas de almacenamiento de energía en como solución de flexibilidad para el sistema eléctrico de Brasil

El estudio destaca que la próxima subasta de capacidad para BESS debe ofrecer señales de localización más claras, indicando qué regiones deben priorizarse. Las señales actuales de inversión —como mayores diferenciales de precios diarios y menores cargos por red— a veces entran en conflicto, llevando a los inversionistas a instalar BESS en zonas que no son las más críticas durante los períodos de máxima demanda.
Cargos por uso de red
El informe también subraya la necesidad de revisar los cargos por uso de red (TUSD/TUST) para los BESS independientes, de modo que reflejen mejor sus beneficios y costos para el sistema. Por ejemplo, aplicar únicamente los cargos del generador —en lugar de los de consumidor y generador a la vez— podría mejorar temporalmente la rentabilidad de los proyectos BESS, reducir los pagos por capacidad y alinearse con el tratamiento regulatorio más reciente de los BESS independientes y los co-ubicados.
Dado que los cargos para generadores suelen ser menores cerca de los centros de demanda, esta medida también ayudaría a dirigir los BESS hacia las zonas con mayores necesidades de capacidad firme.
Más allá de las recomendaciones regulatorias, Aurora proyecta el impacto potencial de los BESS en el mercado eléctrico brasileño, mostrando efectos significativos sobre la volatilidad de precios y la dinámica del sistema. El análisis estima una reducción del diferencial promedio diario de 4 horas en alrededor de 40 reales/MWh después de la década de 2040, lo que indica un entorno de precios más estable para los participantes del mercado.
El análisis de Aurora demuestra que los BESS pueden transformar fundamentalmente el mercado eléctrico brasileño al modificar la dinámica de despacho, reducir la volatilidad de precios y mejorar la flexibilidad del sistema. “Según nuestros modelos, para 2040, las baterías reducirían el vertido solar en un 46%, aumentarían los precios de captación solar en más de 20 reales/MWh y disminuirían el diferencial promedio diario de 4 horas en unos 40 reales /MWh, impulsando un sistema más eficiente y basado en energías renovables”, dice Matheus Dias, gerente de producto de Investigación de Aurora Energy Research.
Equilibrar la competencia
“Nuestras recomendaciones se centran en equilibrar la competencia y optimizar las señales de inversión. Muchas están directamente vinculadas a la próxima LRCAP, como especificar las regiones que los participantes deben priorizar, de modo que los BESS se concentren donde más se necesita capacidad firme. Otras implican igualar la competencia entre BESS y otras fuentes, especialmente en los impuestos —que pueden ser hasta un 30% más altos para los componentes de BESS— y los cargos por red, revisando las polémicas propuestas de ‘doble TUSD’”, dice Pedro Luz, analista senior de Aurora Energy Research
Brasil, uno de los mayores mercados eléctricos del mundo, está en un punto de inflexión. Con una generación renovable récord y una creciente congestión en la red, el vertido de energía se ha convertido en un desafío operativo diario. En este contexto, los BESS surgen como la solución más viable a corto plazo para reducir el vertido y estabilizar los precios, además de ofrecer una flexibilidad crucial.
“Nuestros estudios demuestran que, si el 40% de la capacidad adjudicada en las próximas subastas proviene de baterías, podríamos reducir los pagos por capacidad en un 14% y las emisiones en un 37%. Este informe presenta recomendaciones clave para mejorar la regulación y el diseño de las subastas de capacidad, además de analizar la dinámica del mercado y los riesgos asociados”, añadió Rodrigo Borges, líder de Mercado en Brasil de Aurora Energy Research
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios