Renovables

Australia abre una nueva licitación de 6 GW de energía eólica y solar que pone al alcance el objetivo del 82% de renovables para 2030

Los últimos datos apuntan a que este año Australia establecerá un récord de 7,5 gigavatios de nueva capacidad

Ningún comentario

El gobierno federal australiano ha abierto la segunda de sus licitaciones de seis gigavatios (GW) de energía eólica y solar, mientras nuevos datos apuntaban a un récord de 7,5 GW de nueva capacidad en 2024 que ayudará a poner el objetivo de energía renovable del país nuevamente a su alcance, aunque aún no está bien encaminado.

El Plan de Inversión en Capacidad busca un total de 32 GW de nueva capacidad (23 GW de generación eólica y solar y al menos 9 GW de capacidad de almacenamiento de cuatro horas) para ayudarlo a cumplir su objetivo de alcanzar el 82 por ciento de energías renovables para 2030, un elemento clave de sus políticas climáticas actuales y futuras.

La primera licitación de 6 GW ya se ha cerrado, pero incluso antes de que se anuncien los proyectos ganadores, ya se han abierto las inscripciones para la segunda licitación mientras el gobierno busca acelerar los acuerdos de suscripción y la construcción del proyecto.

La nueva licitación de 6 GW se conocerá como Licitación 4 (la primera licitación de 6 GW fue la Licitación 1 y hay otras dos licitaciones de almacenamiento también en curso), y los proyectos elegibles pujarán por un acuerdo de suscripción que proporciona un precio mínimo (para permitir certeza y financiación más barata) y un acuerdo para compartir las ganancias excedentes con el gobierno.

La energía solar en azoteas cubre más del 80% de la demanda en un momento histórico en la red aislada más grande del mundo
La energía solar en tejados alcanzó una participación récord del 80,5% en la red de Australia Occidental.

Nueva Gales del Sur sale ganando

Nueva Gales del Sur será el mayor beneficiario, ya que podrá aprovechar hasta 7,1 GW en las dos licitaciones, ya que enfrenta la transición más importante y urgente de sus generadores de energía a carbón, cada vez más antiguos y poco fiables, a una red dominada por las energías renovables y el almacenamiento . Obtendrá un mínimo de 2,2 GW en la última licitación.

El gobierno de Nueva Gales del Sur ya ha decidido intervenir y financiar una ampliación del generador de carbón de Eraring (el más grande del país) debido a sus temores de aumentos de precios antes de las próximas elecciones estatales.

Pero la sabiduría de ese compromiso está siendo cuestionada a la luz de los múltiples cortes de energía en las plantas de carbón, incluida Eraring, que colocaron la red del estado bajo una enorme presión esta semana y requirieron que el gobierno estatal pidiera a los consumidores que usaran menos energía y que el operador del mercado consiguiera reservas de emergencia.

El Regulador de Energía Limpia (CER) dice en su último informe trimestral que se espera que se agreguen entre 7,2 GW y 7,5 GW de nueva capacidad eólica y solar bajo el objetivo de energía renovable en 2024, superando el récord anterior de 7,16 GW en 2020.

Australia convoca la mayor licitación de almacenamiento en baterías de su historia
La licitación busca garantizar que el país cumpla su objetivo de 82 por ciento de energía renovable para 2030 con 4 GW de capacidad y 16 GWh de almacenamiento.

Los australianos y la solar en el tejado, una historia de amor

Sin embargo, esto incluye 3,15 GW de energía solar en tejados que se sumarán a la red del país durante el año a medida que los hogares y las empresas continúan su "historia de amor" con la tecnología y la utilizan para evitar el aumento de las facturas.

Aun así, Carl Binning, presidente interino del CER, dice que ha habido un salto sustancial en la capacidad aprobada de proyectos eólicos y solares a gran escala en 2024, y se espera que se acrediten más de 4,2 GW este año. En particular, citó los dos parques eólicos más grandes del país: el proyecto MacIntyre de 923 MW en Queensland y el proyecto Golden Plains de 756 MW en Victoria.

El CIS está diseñado para acelerar la implementación de proyectos de gran escala hasta alcanzar al menos 6 GW al año. Irónicamente, es probable que proyectos ya parcialmente construidos, como Golden Plains, surjan como ganadores de los acuerdos de suscripción del CIS, tras haber hecho una apuesta y haberse adelantado en su construcción.

Binning también señaló que el aumento sustancial de proyectos de energía renovable a gran escala ha provocado una caída significativa en el precio de los certificados a gran escala a alrededor de $27,5, desde más de $40/MWh hace solo unos meses.

“Este año esperamos alrededor de 51.000 gigavatios hora de generación para centrales eólicas y solares, muy por encima del objetivo legal anual (del objetivo de energía renovable de 2020) de 33.000 GWh”, dijo, señalando que las cancelaciones voluntarias representarán alrededor de 10.000 GWh de demanda adicional al objetivo.

La nueva licitación se produce cuando la Autoridad de Cambio Climático también pidió al gobierno que “fortalezca, amplíe, alargue e integre” el CIS no solo para cerrar la brecha con el objetivo de energías renovables de 2030, sino también para apuntalar una ambiciosa reducción general de emisiones para 2035.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.