Las autoridades australianas se han unido para respaldar lo que va a ser el proyecto de almacenamiento solar más grande que se haya concebido en el mundo.
Durante este fin de semana, el primer ministro del Territorio del Norte, Michael Gunner, confirmó que su gobierno otorgó el estatus de proyecto principal a un sistema que mezcla 10GW de energía solar con 20-30GWh de almacenamiento.
Diseñado con unos costes de 14.000 millones de dólares, el proyecto está previsto que se construya en Tennant Creek, una ciudad en el centro de Australia del Norte.
El esquema es una creación de la compañía singapurense SunCable, que quiere usarlo para apuntalar el sistema de energía de la ciudad-estado asiática y limitar su excesiva dependencia de las importaciones de gas natural.
El desarrollador tiene la intención de instalar un cable submarino de corriente continua de alto voltaje de 3.800 km para transferir la mayor parte de la energía producida a Singapur, donde podría cubrir el 20% de sus necesidades energéticas.
Sin embargo, el plan también es vincular la mega instalación a la propia red eléctrica de Australia para que pueda abastecer a la capital del Territorio del Norte, Darwin y otras poblaciones.
En declaraciones a los medios locales, el primer ministro Gunner dijo que las conversaciones comenzarán pronto con SunCable sobre un acuerdo de desarrollo de proyecto, que establecerá el escenario para las evaluaciones ambientales y otras.
Josep
23/07/2019