Política energética  ·  Renovables

Australia da prioridad a los proyectos de generación renovable, transmisión y almacenamiento

La lista inaugural identifica 24 proyectos de transmisión y 32 de generación y almacenamiento, con un total de 16 GW de capacidad eólica y solar y 6 GW de almacenamiento de duración variable

Ningún comentario

El Gobierno federal australiano ha identificado 56 proyectos (eólicos, solares, de baterías, híbridos y de transmisión) que tendrán carácter “prioritario” en un momento en que Canberra y los distintos estados se apresuran a cumplir sus objetivos en materia de energías renovables.

La creación de la lista de prioridades nacionales en materia de energías renovables fue acordada por los ministros de Energía estatales y federales, y los proyectos que figuren en ella recibirán un apoyo coordinado para su aprobación reglamentaria, urbanística y medioambiental.

Las baterías obran el milagro: Australia vive un verano con récord de renovables, de máximos y mínimos de demanda, y ningún apagón
La red principal australiana acaba de terminar un verano de récords, con una media de renovables del 44,7%.

La lista inaugural identifica 24 proyectos de transmisión y 32 de generación y almacenamiento, con un total de 16 gigavatios (GW) de capacidad eólica y solar y 6 GW de capacidad de almacenamiento (de duración variable).

De todo un poco

La lista de proyectos de generación y almacenamiento incluye 14 proyectos eólicos, 3 híbridos de energía eólica y baterías, 2 híbridos de energía eólica y solar, ningún proyecto exclusivamente solar, 5 híbridos de energía solar y baterías, 4 proyectos independientes de baterías y 2 proyectos hidroeléctricos de bombeo, lo que probablemente sea un buen resumen de las principales prioridades de generación de la red en estos momentos.

“La Lista de Prioridades adopta un enfoque de 'más rápido para el sí, más rápido para el no'”, dice el Gobierno en un comunicado. “Los proyectos identificados recibirán apoyo y facilidades adicionales a través de los procesos reguladores y medioambientales. Se les seguirá aplicando el mismo escrutinio que a cualquier otro proyecto y se les seguirá exigiendo que cumplan todos los requisitos legales.»

Algunos de los proyectos eólicos y solares ya han superado el proceso de aprobación medioambiental; otros no se mencionan, como el controvertido proyecto eólico de Robbins Island, en Tasmania, de Acen Renewables. Por contra, Acen tiene un proyecto incluido en la lista de prioridades, el de Valley of the Winds, de 900 MW, que es uno de los 19 ganadores del Plan de Inversión en Capacidad del gobierno federal.

Otros ganadores del CIS incluidos en la lista de prioridades son el proyecto solar y de almacenamiento de Barwon de Elgin Energy, el proyecto eólico Goyder North de Neoen, el proyecto solar y de baterías Solar River y el proyecto eólico Patrick Plains de Ark Energy.

También cabe destacar el proyecto eólico y de baterías Bungapan, de Windlab, en Queensland, que ha firmado un PPA a largo plazo con Rio Tinto para ayudar a alimentar su fundición y refinería de Gladstone más allá de 2030. El componente de baterías parece ser nuevo.

Proyectos destacados

También cabe destacar el Australian Renewable Energy Hub, al menos los primeros 1.000 MW de un posible proyecto de 26 GW que combina energía eólica y solar y que podría dar servicio a las gigantescas minas de hierro de Pilbara, y el proyecto Baru-Marnda de Yindjibarndi Energy Corporation, que se encuentra en la misma zona y se dirigirá a los mismos clientes.

La batería de Limestone Coast y la de Hallett, en Australia Meridional, han recibido algún tipo de acuerdo de suscripción, al igual que el proyecto solar y de baterías de Richmond Valley, en Nueva Gales del Sur, que contará con una de las mayores baterías de ocho horas del país.

La lista de transmisión también incluye varios proyectos que ya están en fase de “aprobación posterior”, entre ellos Project Energy Connect, el nuevo enlace entre Australia Meridional y Nueva Gales del Sur, y proyectos de transmisión vinculados con Snowy Hydro, como Humelink y VNI West.

Pero también incluye Marinus Link, entre Tasmania y Victoria, el proyecto Copperstring de Queensland entre Townsville y Mt Isa, y varias zonas de energías renovables en Nueva Gales del Sur y Queensland, además del proyecto de transmisión de Pilbara y varios enlaces muy necesarios en Australia Occidental.

De hecho, Australia Occidental lo ha hecho razonablemente bien con cinco proyectos de transmisión, y tres proyectos eólicos, y los dos enormes proyectos eólicos y solares para dar servicio a Pilbara.

“Los australianos están pagando el precio de una década de disfunciones, retrasos y negaciones, que han dejado nuestra anticuada red energética demasiado expuesta a las subidas de los precios internacionales y excesivamente dependiente del caro carbón”, declaró en un comunicado el ministro federal de Clima y Energía, Chris Bowen. “El Gobierno de Albanese está arreglando el costoso desaguisado energético de la Coalición, poniendo en línea una energía renovable más fiable para asegurar nuestra red energética y hacerla más asequible para todos”.

Y añadió: “La lista de prioridades ayudará a todos los niveles de gobierno a dar prioridad a estos proyectos a través de diversos procesos reguladores, proporcionando una mayor certidumbre a la industria y a las comunidades locales que esperan decisiones”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.