Según un nuevo informe de Beyond Zero Emissions (BZE), una acción audaz para impulsar las capacidades de fabricación australianas y hacer crecer cinco cadenas de suministro de tecnologías limpias en tierra podría generar hasta 215.000 millones de dólares (unos 130.000 millones de euros) en ingresos y crear hasta 53.000 puestos de trabajo adicionales para 2035.
El informe Make it here: building Australia's clean industrial future subraya la necesidad crítica de una acción decisiva para aprovechar mejor los abundantes recursos y minerales en bruto de Australia, y aprovechar su capacidad de innovación a medida que el mundo acelera los esfuerzos para pasar a cero emisiones netas.
Heidi Lee, directora general de la BZE, declaró: “Desde la fabricación de baterías hasta el reciclaje del acero, el futuro ya se está fabricando en Australia. Tenemos las habilidades, capacidades y tecnologías clave necesarias para una economía de emisiones cero: pongámoslas a trabajar”.
Recursos y tecnologías
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
- El crecimiento de tan solo cinco cadenas de suministro de tecnologías limpias en tierra (solar, eólica, baterías, bombas de calor y vehículos eléctricos comerciales) puede generar 215.000 millones de dólares en ingresos nacionales y crear hasta 53.000 nuevos puestos de trabajo permanentes de aquí a 2035.
- Australia posee los recursos naturales, la capacidad de innovación y la capacidad de fabricación necesarios para desempeñar un papel importante en la transición energética mundial.
- Las tecnologías de baterías emergen como el sector más prometedor para el crecimiento económico y los esfuerzos de descarbonización de Australia, creando potencialmente hasta 20.000 puestos de trabajo y 114.000 millones de dólares de ingresos para 2035.
- La inversión inteligente en industrias y comunidades regionales ayudará a lugares como Gladstone (QLD), Kwinana (WA) y Hunter Valley (NSW) a diversificarse de un pasado de combustibles fósiles y crecer hacia un futuro de tecnologías limpias.
Para ello, el informe recomienda, en primer lugar, proporcionar apoyo financiero limitado en el tiempo para construir industrias de fabricación de tecnología limpia competitivas en Australia; además, garantizar que crezca la demanda de tecnología limpia fabricada en Australia, centrar la fabricación de tecnología limpia enhubs de industria limpia, y desarrollar una economía circular.
Apoyo financiero
“Con el apoyo adecuado, Australia puede satisfacer la demanda de los mercados mundiales de minerales críticos refinados y apoyar la demanda interna de productos de tecnología limpia. La inversión inteligente en las cadenas de suministro es fundamental para la seguridad energética de Australia, el mercado de trabajo a largo plazo y los esfuerzos de descarbonización", dijo Lee.
“Tenemos que crear capacidad en la parte superior y en la cola de las cadenas de suministro de tecnologías limpias para estar mejor equipados para captar los beneficios de nuestros productos de consumo hasta los residuos que actualmente tenemos que enterrar o enviar al extranjero. No necesitamos hacerlo todo, en todas partes y de una vez. Tenemos que hacer más de lo que sabemos, y apoyar a las comunidades, industrias y empresas que ya están establecidas y preparadas para construir el futuro de Australia", concluyó Lee.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios