Renovables  ·  Eficiencia  ·  Vídeo

Australia realiza pruebas para dar el salto de las baterías de ion-litio a las de ion-sodio

Ningún comentario

La central de bombeo de aguas residuales Bondi de Sydney Water pronto almacenará energía solar mediante el uso de 30 kWh de baterías de ion-sodio, una alternativa más económica a las baterías tradicionales de ion- litio.

La central ha completado la puesta en marcha de un sistema de generación de energía renovable, que incluye 6 kilovatios (kW) de paneles solares, un paquete de baterías de iones de litio temporal y un sistema de administración de energía para maximizar la eficiencia energética.

La instalación es parte del Proyecto de Sistema de Almacenamiento de Sodio Inteligente financiado en gran parte por la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA), para desarrollar y demostrar baterías de ion-sodio en aplicaciones de almacenamiento de energía renovable.

El proyecto está dirigido por investigadores de almacenamiento de energía del Instituto de Superconducción y Materiales Electrónicos (ISEM) de la Universidad de Wollongong (UOW ) en colaboración con Sydney Water y sus socios de fabricación en China. Los socios en el Proyecto S4 son ARENA, la Universidad de Wollongong, Liao Ning Hong Cheng Electric Power Co., Hebei ANZ New Energy Technology Co., McNair Technology Co. y Sydney Water.

La central de bombeo Bondi es una de las 780 en la red de Sydney Water y muestra cómo se pueden usar las baterías de ion-sodio para almacenar energía renovable y aumentar la resistencia del sistema a través de la autogeneración, el almacenamiento y el consumo de energía en el sitio. La central fue elegida para la demostración debido al volumen diario de aguas residuales que mueve, así como a la prueba de la tecnología contra cargas altamente intermitentes y de gran impulso.

El sistema generará aproximadamente 8.000 kilovatios-hora de energía cada año, significativamente más de lo que se requiere para ejecutar el sitio. El director ejecutivo de ARENA, Darren Miller, dijo: “Parte de la función de ARENA es entregar electricidad segura y fiable, y la tecnología de la batería jugará un papel importante para permitir que la energía renovable variable sea despachable.

“Gracias a la contribución de los investigadores de la Universidad de Wollongong, estas baterías de ion-sodio relativamente baratas y fiables no están muy lejos, lo que potencialmente reduce nuestra dependencia del litio. La novedosa tecnología de ion-sodio ayudará a la rápida adopción de soluciones de almacenamiento renovables e innovadoras para Australia", dijo Miller.

El director de ISEM, profesor Shi Xue Dou, dijo que el proyecto estaba traduciendo los resultados de la investigación en impactos tangibles para la sociedad. "La reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles no se puede realizar sin un sistema de almacenamiento eficiente", dijo.

“Las baterías de iones de sodio suponen un cambio importante porque los materiales son mucho más abundantes que los de las baterías de ion-litio tradicionales, lo que reduce el costo de las materias primas y reduce la dependencia del litio escaso y caro, lo que permitirá que el suministro de energía renovable distribuida de bajo costo se convierta en una realidad".

Peter Anders, ingeniero del proyecto de Sydney Water, dijo que si bien la mayoría de la gente presiona el botón de descarga y no piensa en el proceso, mover las aguas residuales alrededor de nuestros 25.000 kilómetros de tuberías de aguas residuales para poder tratarlas, proteger la salud y el medio ambiente, es una proceso intensivo en el uso de energía. "Sydney Water siempre está buscando aumentar la resistencia en nuestras redes y minimizar nuestro consumo de energía".

Heri Bustamante, científico principal del tratamiento de Sydney Water dijo: "Al utilizar la nueva tecnología de baterías de ion-sodio, Sydney Water podrá lograr aumentos en nuestro uso de energía renovable, lo que mejorará los resultados ambientales y proporcionará una presión a la baja de los costes para nuestros clientes".

Las baterías de ion-litio se utilizarán durante un año para probar el sistema de administración de energía y luego se reemplazarán con las baterías de ion-sodio a fines de 2019. El desarrollo de los paquetes de baterías de ion-sodio se encuentra ahora en una fase crítica, con los primeros lotes de baterías saliendo de las líneas de producción de la industria en China.

La puesta en servicio del sistema de generación de energía renovable en la estación de bombeo de aguas residuales Bondi coincide con el lanzamiento de un nuevo sitio web del Proyecto S4, que contiene información clave sobre el proyecto y los entregables - s4.isem.uow.edu.au

.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios