El Gobierno austríaco insistió este miércoles en que llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la clasificación como “energía verde” del gas y la nuclear aprobada esta mañana por el Parlamento Europeo.
La ministra de Energía y Medio Ambiente, la ecologista Leonore Gewessler, aseguró hoy que su Gobierno lleva meses preparándose para esta situación y anunció que presentará la demanda “en el plazo establecido”, informa la radiotelevisión pública ORF.
“No es creíble, ni ambiciosa, ni basada en la ciencia, pone en peligro nuestro futuro y es más que irresponsable”, dijo sobre el visto bueno de la Eurocámara a la propuesta de la Comisión Europea de que ciertas inversiones en plantas atómicas y centrales eléctricas de gas se consideren “verdes.
Gewessler dijo que esa calificación no hace justicia a los esfuerzos europeos para lograr un futuro bueno y respetuoso con el clima.
Ganar más aliados
La ministra aseguró que Luxemburgo ya ha confirmado que participará en esa demanda ante el TJUE y que en las próximas semanas y meses Austria se movilizará para ganar más aliados.
A principios del pasado febrero, Gewessler ya adelantó que ese país, así como España y Dinamarca, se sumarían a la denuncia, poco después de que la Comisión Europea propusiera la clasificación como “energía verde” del gas y la nuclear.
En esa propuesta, la Comisión planteó considerar sostenibles las plantas nucleares con permiso de construcción antes de 2045 y las de gas para generación eléctrica que emitan menos de 270 gramos de CO2 por kilovatio hora hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil.
La postura de Gewessler, del partido Los Verdes, ha sido respaldada por el conservador Partido Popular austríaco, su socio en el Gobierno.
3 comentarios
Pienso que tienen razón en no considerarlas energías verdes, y tiene lógica…
Totalmente de acuerdo. Es absurdo. Nucleares verdes… Es completamente irrisorio
Entiendo que la clasificación debe hacerse de acuerdo con la naturaleza de cada energía, no según la conveniencia coyuntural. No creo que tales fuentes de energía encajen dentro de las consideradas como verdes. Si no queda más remedio que mantener el gas y las nucleares, no hace falta recurrir a hacer trampas. Basta con incluirlas como excepción, pero no hacer juegos de manos.