El autoconsumo es el negocio estrella de la temporada. No hay más que ver la masiva asistencia y el interés que despertó la jornada 'Nuevo Real Decreto de Autoconsumo. Todo lo que tienes que saber sobre el marco regulatorio actual' organizada por UNEF el pasado martes en Madrid. El RD 244/2019 ha abierto la puerta a un nicho de mercado que estaba esperando su momento y ha llegado. Ahora toca echar cuentas y ver cuál es la mejor solución y lo más rentable para cada caso concreto de autoconsumo. Y el almacenamiento también quiere su trozo de tarta.
"Nadie duda de que el papel de las baterías será imprescindible en el futuro mercado energético", ha explicado Ernesto Macías, director general de Solarwatt, en la jornada de UNEF, "las expectativas de progresión de sus costes van bastante ligadas al automóvil eléctrico, y a un ritmo parecido caminará las de autoconsumo. En la Unión Europea hay empresas encargadas de investigar y comercializar este producto y hay que favorecerlas o fomentarlas, las baterías son indispensables desde ya para el sistema".
Por el momento, ése es su principal obstáculo que presenta el almacenamiento para autoconsumo, su elevado coste. De hecho, generalmente son los componentes más caros de una instalación fotovoltaica. Sin embargo, para Macías, "entre autoconsumo directo con vertido a la red y con baterías, lo mejor es la segunda opción". Al menos en el caso del segmento residencial, "porque si eres una industria o una empresa que cierra los fines de semana, lo interesante es que esos días que producen los paneles y no se consume, se pueda verter a la red".
En su opinión, "con las baterías podemos llegar a un 80% de autoconsumo o lo que es lo mismo, de independencia energética, sin ellas se reduce hasta un 30/35% en el mejor de los casos". Con esos porcentajes, el experto ha asegurado que "para instalación con almacenamiento estaríamos hablando de una rentabilidad neta de entre el 6 y el 8%, y sin contar con las compensaciones de los vertidos a red", así que "al cliente le compensa invertir en el pack completo".
En este caso, Macías se rige por lo que está ocurriendo en California, "los precios de la electricidad allí han caído dramáticamente, lo que puede pasare en España en 10 años, porque a medida que se incorpore más potencia renovable al mix eléctrico, y en concreto más solar, en determinadas horas habrá tanta sobreabundancia que pase igual que en California, que los precios se hundan".
De ahí que proponga que "con las baterías, la rentabilidad está asegurada, es pájaro en mano".
"Aunque en el RD 244/2019 se ha introducido el concepto de compensación, habrá que ver cómo queda desde el punto de vista financiero, si se tiene en cuenta la evolución de los precios con el aumento de la potencia solar en el mix". Sin embargo, como el principal cliente potencial que pudiera estar interesado en una instalación de autoconsumo "es el que vive en una casa unifamiliar con un cierto nivel cultural, no es el perfil del que quiere ganar dinero con la instalación ni vender energía. Lo que quiere es ahorrarse dinero en la factura de la luz y adoptar un compromiso con el medio ambiente".
"Si las baterías bajan a mitad de precio, o cambia la estructura de la factura, es decir baja la parte fija y sube el consumo, podría ser más rentable esta opción pero tienen que bajar muchísimo los precios de las baterías, por lo que se puede afirmar que aún no lo es", ha asegurado por su parte Francisco Valverde, experto en el sector energético, "porque al coste de las baterías tienes que sumar el coste de la instalación. A día de hoy no es rentable. Lo mejor es el autoconsumo con compensación, tal y como permite la regulación ahora, siempre y cuando no te pases compensando. Lo óptimo es que todo lo que autogeneres lo consumas, porque así amortizas la instalación antes y por tanto, es más rentable. Por eso, el modelo ideal es una empresa que consume durante el día que es cuando se está trabajando, y no tanto para un residencial que durante el día está fuera de casa y no vuelve hasta la noche".
Autoconsumo con o sin baterías, ésa es la cuestión. Al menos en España, porque en otros países de nuestro entorno, como Alemania, y al otro lado del Atlántico, en EEUU, ya han empezado a tenerlo más claro. Las baterías se posicionan cada vez más fuertes en esos mercados, y los autoconsumidores ven que su rentabilidad empieza a aumentar mientras los pagos por los excedentes empiezan a ser más menguantes.
Xavier Cugat
24/05/2019