50 comentarios publicados

Al sistema eléctrico español (y al de muchos otros países) le sucede como a la economía, que nos encargamos de complicarla innecesariamente. La economía ya es lo suficientemente compleja pero aun así, como escribía Hazlitt, su complejidad “se ve multiplicada por la marcada presencia de intereses egoístas“. Las ideologías tratan de estirar la realidad como un chicle haciendo que ésta tenga múltiples interpretaciones de modo que apenas nadie pueda ya discernir lo real de lo imaginario. Esto, unido al exceso de información, la inabarcable tarea de poder discernir la información buena de la mala y el hooliganismo ideológico de nuestra sociedad hacen que cada uno pueda creer lo que quiera y pensar, a la vez, que está en posesión de la verdad más absoluta.

Hablemos hoy del autoconsumo eléctrico, pero intentemos hacerlo sin hablar de Reales Decretos, autoconsumo sin excedentes, instalaciones tipo A o B, registro de instalaciones y toda esa jerga que sirve únicamente para camuflar con lenguaje técnico el hecho de perpetrar el último de los atracos a los que nuestros políticos nos tienen ya acostumbrados cuando del sistema eléctrico se trata.

Imaginen por un momento que vuelven (o van) a la universidad y comparten un piso con tres compañeros. Imaginen también que son ustedes jóvenes, sin muchas preocupaciones y no tienen ganas de perder el tiempo en cosas que a los dieciocho son auténticas trivialidades como, por ejemplo, cocinar. Entonces deciden ustedes bajar a hablar con Aurelio, el caballero que regenta el restaurante que está un par de portales más allá y negocian un buen acuerdo mediante el cual Aurelio les prepara la comida y la cena a diario por un precio cerrado para las cuatro personas que comparten el piso. Es un precio por debajo del mercado en el que todos ganan. Aurelio está encantado porque tiene una clientela fija y ustedes también porque no tienen que hacer la compra, ni cocinar, ni fregar.

Así van pasando los meses y un buen día uno de los cuatro dice que, a partir de ahora, se va a traer de casa de su madre los tuppers para toda la semana y que ya no va a ir más a comer al local de Aurelio. Sin embargo en el restaurante les cobran un fijo mensual que han negociado y Aurelio no les va a rebajar ese importe. Por tanto, el coste que antes asumían cuatro personas, lo tienen que asumir ahora entre tres sin tener un beneficio en el servicio (salvo poder comerse entre tres la comida de cuatro).

Este ejemplo, que parece absurdo, sucede diariamente en miles de pisos en los que la gente alquila una habitación para vivir. El contrato de alquiler suele estar a nombre de una de las personas que vive en el piso y el importe del mismo es el alquiler del piso completo. Por ejemplo, un piso de 3 habitaciones por 1.200 euros en los que cada persona paga 400 euros. Ahora bien, cuando uno de los tres se va del piso, como los otros dos no encuentren rápido a un persona que ocupe la habitación tendrán que hacerse cargo de los 1.200 euros ellos solos, con lo que su partida mensual se incrementará de 400 a 600 euros. Esto es así porque los costes fijos son los que son y no varían dependiendo de si viven 1, 2 ó 3 personas en el piso, éste vale lo que vale.

Con el sistema eléctrico sucede exactamente lo mismo. El sistema eléctrico español tiene unos costes fijos que son enormes, muy grandes, atroces, en gran medida por decisiones políticas del pasado que están lastrando nuestra competitividad y capacidad de ahorro, como por ejemplo los miles de millones de euros anuales en primas a las energías renovables. Esos costes del sistema se reparten entre todos los consumidores en función de la potencia instalada que tenemos en nuestras casas y de la cantidad de energía que consumimos. A más término fijo de potencia más pagas, a más consumo de electricidad más pagas.

Ahora bien, al igual que los amigos que dejan de ir al restaurante de Aurelio o los compañeros que se van del piso, si muchos españoles dejaran de consumir electricidad los costes del sistema (que no cambian) tendrían que ser repartidos entre un número cada vez menor de personas. Esto implica, inevitablemente, que las facturas de la electricidad de estas personas que siguen haciendo uso del sistema sean cada vez mayores.

Esto es lo que sucede cuando la gente instala paneles solares en los tejados de sus casas para hacer autoconsumo. Consumen menos energía del sistema y, por tanto, no contribuyen en igual medida a financiar los costes fijos del mismo puesto que “no lo están usando”. Si fueran realmente capaces de autoabastecerse completamente y se desengancharan del sistema podríamos no tener reticencias a que no contribuyeran a los costes del mismo. Pero entonces este mismo argumento debe servir para todos los demás servicios (no pagarás la sanidad si no vas al médico, no pagarás la educación si no tienes hijos, no pagarás las carreteras si no tienes coche, etc.). No tiene sentido aplicarlo en unas cosas sí y en otras no.

Pero lo que realmente sucede no es esto. Lo que realmente sucede es que estas personas son autoconsumidores “un ratito” al día. ¿Qué pasa cuando se hace de noche y sus paneles solares no producen electricidad? Obviamente, que entonces se conectan a la red eléctrica para seguir manteniendo su nivel de vida. Esa red eléctrica que nosotros mantenemos para que ellos tengan la posibilidad de conectarse “a capricho” cuando así lo deseen. Es decir, volviendo al ejemplo del restaurante, los tres amigos que siguen yendo cada día cubren los costes de cuatro personas y el del tupper, el día que se le olvida sacarlo del congelador, se va donde Aurelio a comer por la cara.

La legislación eléctrica anterior cargaba a esos autoconsumidores con unos costes para compensar este hecho. Aunque fueras autoconsumidor “a ratos” tenías que contribuir a los costes del sistema puesto que hacías uso del mismo. Lo que se mal llamó “Impuesto al Sol” que, como muy bien explicaron los amigos de Ingebau, ni era un impuesto ni era al Sol (Ellos tomaron como referencia este artículo del Grupo ASE). Sin embargo, con la nueva legislación, si usted tiene un chaletazo y puede poner paneles solares en el tejado no lo piense, hágalo, que usted no pagará en igual medida los costes del sistema y el resto de españoles que no tenemos chalet pagaremos los costes por usted. Esta deber ser la famosa transición energética justa y solidaria de la que hablan.

Sin embargo, si bien este artículo está escrito en modo informal, no debemos frivolizar con el sistema eléctrico. Se trata de un tema muy serio en el que se asienta nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. La ministra Ribera llegó al gobierno diciendo que iba a cerrar las nucleares y al final tuvo que extenderles la vida, porque la realidad es tozuda y acaba pasando por encima de las ideologías. Si analizan el programa energético de Podemos para las próximas elecciones generales se darán cuenta de a lo que me refiero, un total y completo brindis al Sol con medidas absolutamente utópicas que solo sirven para dar de comer a los unicornios y que llevarían al colapso del sistema en poco tiempo. Ese tipo de medidas populistas, cuando llegan a hacerse realidad, convierten el sistema eléctrico en un monstruo, un engendro infame tan pervertido que está enviando al mercado las señales incorrectas y nos obliga a posicionarnos en contra del ahorro energético porque cuanto más ahorren algunos más cara nos costará la electricidad a los demás. Por una razón tan absurda como que el mecanismo que la legislación habilita para poder ahorrar implica que la gran mayoría de la población no puede acceder a ese mecanismo al necesitar, para empezar, disponer de un chalet o una finca donde poner los paneles.

Si es usted una persona de clase media no pierda el tiempo, la Ley solo facilita que pueden ahorrar los ricos, los de los chalets con paneles solares y los de los Teslas de 60.000 euros. A usted y a mí nos toca preparar la cartera, acatar la coacción del estado y no alzar mucho la voz, que encima nos acusarán de insolidarios. Absolutamente kafkiano.

Manuel Fernández Ordóñez es Doctor en Física Nuclear y analista del mercado eléctrico.

Noticias relacionadas

50 comentarios

  • Sergi S.

    08/04/2019

    Muy buen artículo aunque, des de mi punto de vista, se excede en algunos puntos.

    En primer lugar, aquellos que como dice son "autoconsumidores a ratitos" seguirán necesitando una potencia contratada, por tanto, seguirán contribuyendo al "atroz agujero del sistema" que perfectamente se define.

    En segundo lugar, hay que tener en cuenta el mix energético actual del país, el sistema de casación de precios del mercado y ver como el autoconsumo contribuirá a ello. Como bien sabemos, una buena parte de las pérdidas se corresponde al transporte, la generación distribuida debería repercutir en ello. Todo ello sin tener en cuenta las toneladas de gas y carbón que espero dejen de quemarse... Des de mi punto de vista, va a ser mucho mas perjudicial el vehículo eléctrico en el sector, y mucho más aun si no estamos preparados tal como sucede hoy, que no el autoconsumo FV.

    Por último, muy de acuerdo con el comentario sobre el programa energético de Podemos. Populismos los hay tanto de derechas como de izquierdas y en ambos casos pueden ser igual de trágicos.

    Un saludo.
  • JELorenzo

    08/04/2019

    Totalmente de acuerdo. Tendría que haber mas artículos críticos como éste en la prensa nacional para que la gente vea hasta que punto los planes energéticos del gobierno son utópicos. EL autoconsumo está bien si uno es consecuente y se retira TOTALMENTE de la red. Lo que no le dicen, pero a poco que uno piense lo puede intuir, es que en invierno cuando se produce la mitad de de la energía que en verano, instalamos más paneles ? Y por la noche ? Que hacemos con la nevera ? Ponemos baterías ? Y cuando el cielo está nublado ? Ya me dirán como uno realiza este autoconsumo en ciudades o en pueblos grandes donde la gente vive típicamente en bloques de 5 plantas y más. El autoconsumo queda muy bien, muy progre, pero en un país gobernado por socialistas,... en fin. De la energía nuclear, de las renovables, habría que decir mucho pues se están tomando decisiones con el vientre y no con la cabeza ni con datos. Muy buen articulo y mi enhorabuena al autor.
  • Luis Miguel Díez Molinero

    08/04/2019

    Buenos días señor Manuel,

    Como usted bien sabrá, en un autoconsumo eléctrico seguimos conectados a la red y por ende seguimos pagando el témino fijo de potencia. Si bien es cierto que en algunos casos al usuario le permitirá rebajar la potencia contratada, siempre se seguirá pagando ese término fijo, aunque sea en menor medida.

    Con el autoconsumo (que también puede ser industrial por cierto), se reducen principalmente los gastos por energía.

    Esto desmonta lo que usted comenta.

    En otros países de Europa esto es una realidad desde hace unos cuantos años, y aún no ha habido ningún colapso energético ni económico por ello.

    En definitiva, que no veo mucha coherencia a lo que usted comenta.

    Un cordial saludo
  • Víctor

    08/04/2019

    Por qué es tan difícil encontrar y leer explicaciones como esta? Si es la lógica más aplastante y lo entiende cualquiera... Gracias al autor.
  • Vicent

    08/04/2019

    Vaya vergüenza de artículo. Con todo lo que se ha luchado para conseguir una normativa justa y equilibrada de autoconsumo.
  • Mario

    08/04/2019

    Me alucina que el autor suelte un "acatar la coacción del estado" así a lo loco, sin ni siquiera explicitar qué coacción existe. ¿Se refiere a pagar impuestos? ¿a pagar costes regulados? ¿a que exista legislación que no le gusta? El Periódico de la Energía tiene ciertos estándares, esto no es Libertad Digital o Twitter.
  • carlos

    08/04/2019

    Falso.

    Al haber muchos más productores los costes de generación bajarán por el incremento de la oferta, porque habrá más competencia y porque no habrá que quemar combustibles importados.

    El RD habla de compensación pero aunque se vierta a la red nunca se podrá compensar más energía de la consumida. Es decir a un autoconsumidor no le van a pagar nunca aunque genere más energía de la que consume. Esto provocará que las pérdidas de la red eléctrica se reduzcan e incluso lleguen a ser negativas.

    La responsabilidad de las instalaciones de autoconsumo recae siempre en el usuario y no en REE ni en el distribuidor, por lo que los costes los asumirá el usuario. REE y los distribuidores tendrán que mejorar las lineas, poner protecciones, etc. ya les iba siendo hora, a mí se me han quemado muchos ordenadores y electrodomésticos (incluso a 125V que es lo que tuvimos en Galicia muchos años).

    La energía es algo necesario. Hay que abaratarla todo lo posible y no se puede traer de fuera como se está haciendo porque la balanza de pagos se desequilibra. Nuestras empresas lo van a agradecer.
  • Julian

    08/04/2019

    Si Vd. quiere defender a los usuarios menos favorecidos, que le parece si previamente hace una critica a la politica de los gobiernos, Vd. sabra que los SENP, (Canarias, Mallorca, Ceuta y Melilla) costaron al Sistema Electrico 14,500 millones de €,
    lo que representa algo mas del 50% del deficit de tarifa, Vd. sabra que hemos sufragado entre los usuarios del SE los parones nucleares, Vd. sabra que pagamos la llamada "transicion a la competencia", Vd. sabra que se estuvo imputando al
    SE hasta el 2005 los consumos gratuitos de empleados de las compañias electricas, Vd. sabra que que desde el año 2009 al 2013 el gobierno de turno legislo que el coste de los SENP se tendria que ir imputanto a los PGE hasta alcanzar el 100%, lo cual fue incumplido, Vd. sabra que desde el 2014 se ha generado superavit, el cual ha sido utilizado como el propio SE para ocultar deficit publico, etc etc
    Si se pusieran en orden todas las aberraciones cometidas con los usuarios del SE, este no tendria deficit. Y entonces veriamos que el autoconsumo solo beneficia al conjunto de usuarios del SE pues reduce el consumo y por lo tanto abarata la tarifa. Un poco de seriedad.
  • Alfonso M.

    08/04/2019

    Bueno, a Aurelio no le va tan mal, cobra lo mismo y pone tres filetes en lugar de cuatro...
  • Enrique

    08/04/2019

    Conclusión:

    Manteniendo el negocio de las eléctricas sin autoconsumo, los usuarios menos favorecidos ganarán ... ???? pero en ese caso las eléctricas seguirán batiendo records de beneficios históricos. Aquí hay algo que no cuadra.

    Podríamos analizar el problema si conociéramos los costes reales de las eléctricas, principalmente los costes fijos que pagamos entre todos, pero no se nos permite auditar.
    Los del autoconsumo con fotovoltaica los conocemos al detalle, y sin costes fijos no justificados.

    En el ejemplo del bar y los estudiantes, podemos ir al supermercado, comprar la comida y pagar a alguien para que cocine, incluso podemos ir a diferentes bares a pedir oferta. Podemos obtener costes de referencia para saber si el precio del bar es caro o barato.
    En el caso de las eléctricas, a los costes fijos se les llama "costes reconocidos" que no se nos permite auditar, y no hay competencia en generación.

    Lo que me llama la atención es que el autor utilice el mismo argumento de solidaridad con el resto de consumidores que se utilizaba para el "peaje de respaldo", el llamado 'impuesto al Sol', argumento absurdo por dos razones muy simples:

    1 - Un sistema de autoconsumo doméstico o industrial sigue pagando el término fijo de potencia en su instalación, paga lo mismo que otro usuario sin autoconsumo.

    2 - La energía producido por autoconsumos FV no genera costes fijos que tenemos que pagar entre todos y contribuye a reducir el precio de la energía en el sistema eléctrico Español, evitando la entrada en el pool eléctrico de centrales de generación con precios más caros.

    Estoy de acuerdo en que reuniendo a todos los ciudadanos en un solo proveedor de energía, se podrían reducir los costes y ser beneficiosos para todos, pero la realidad es que en los últimos 10-12 años, las eléctricas han ganado mas dinero que nunca, el coste de la energía ha subido un 100%, todo ello durante una época de crisis económica profunda ... y en este artículo se nos argumenta que seguir así es lo mejor para los menos favorecidos.

    Por favor, un poco de respeto al lector, y si es cierto lo que se argumenta, aporte cifras y demuestre sus conclusiones.
  • Antonio Lomas

    08/04/2019

    El señor Manuel es de la opinión de que quien sale más a la calle, quien usa en mayor medida las infraestructuras, deberia pagar mas impuestos. Lo cual me me parece muy digno y capitalista, pero con la cual no comparto.
  • David Vera

    08/04/2019

    ESTA INFORMACIÓN ES FALSA

    Además de que el usuario que autoconsume su propia energía eléctrica también tiene que pagar el término fijo de la factura, al señor Manuel también se le "ha olvidado" comentar que si autoconsumes tu propia electricidad y tienes excedentes (tipo II), puedes venderle a la comercializadora la energía eléctrica sobreproducida, ¿a cuanto? pues al módico precio del pool de la electricidad en el momento de generación, que está en torno a 0.04-0.05 €/kWh de media.

    Ahora bien, si esa energía eléctrica vertida en la red (de forma renovable) es consumida por usuarios cercanos (un vecino/a o el bar de la esquina), la distribuidora y comercializadora les cobrará el kWh a unos 0.13-0.15 €/kWh. Es decir, a la energía eléctrica que estoy autoproduciendo y vertiendo a red le van a sacar un 300% de beneficio.

    Por poner un simil que tanto le gusta a este señor, es como si el estudiante le vende el tupper de comida de su madre al propietario del bar por 2€ y luego, este señor lo vende al cliente por 6 €. Seguramente si yo fuese el del bar dejaría de cocinar y que la comida la hiciera la madre del estudiante :)

    P.D. Decir LA VERDAD no cuenta tanto.
  • Candeas

    08/04/2019

    ESTO ES INCORRECTO

    Además de que el usuario que autoconsume su propia energía eléctrica también tiene que pagar el término fijo de la factura, al señor Manuel también se le ha olvidado comentar que si autoconsumes tu propia electricidad y tienes excedentes (tipo II), puedes venderle a la comercializadora la energía eléctrica sobreproducida, ¿a cuanto? pues al módico precio del pool de la electricidad en el momento de generación, que está en torno a 0.04-0.05 €/kWh de media.

    Ahora bien, si esa energía eléctrica vertida en la red (de forma renovable) es consumida por usuarios cercanos (un vecino/a o el bar de la esquina), la distribuidora y comercializadora les cobrará el kWh a unos 0.13-0.15 €/kWh. Es decir, a la energía eléctrica que estoy autoproduciendo y vertiendo a red le van a sacar un 300% de beneficio.

    Por poner un simil que tanto le gusta a este señor, es como si el estudiante le vende el tupper de comida de su madre al propietario del bar por 2€ y luego, este señor lo vende al cliente por 6 €. Seguramente si yo fuese el del bar dejaría de cocinar y que la comida la hiciera la madre del estudiante ?
  • Pablo

    08/04/2019

    Interesante artículo. Sin embargo creo que hay analogías no del todo adecuadas, ya que el principal error es que nos hace creer que la electricidad se consume a un precio "por debajo de mercado" (Aurelio vende el menú a un precio por debajo del mercado". Cada cliente abonado al suministro eléctrico paga a precio de mercado, no por debajo. Por otra parte, si alguien vende a precio por encima de mercado son las eléctricas que venden su electricidad al mercado a precio de cierre, y no al precio al que han ofertado... pero esto es otro debate.

    Cree entonces usted que quien compra un frigorífico de eficiencia A+ es también un insolidario con el resto de usuarios?? quien mejora el aislamiento térmico y consume menos electricidad?
    El gran error de su razonamiento es que parte de la base de que las eléctricas han de ingresar lo mismo, suministrando menos kWh... igual razonamiento que el ex secretario Alberto Nadal, ó su hermano ex ministro Álvaro Nadal...

    No hay nada menos distorsionado que pretender mantener ingresos del sistema a toda costa.

    La generación distribuida, el ahorro energético y la mejora en eficiencia no son el enemigo.
    El mix energético necesita renovable, nuclear, almacenamiento distribuido y smart grids.
  • Pablo

    08/04/2019

    espectacular
  • Eduard R

    08/04/2019

    Me ha gustado mucho el artículo, pero lo mejor han sido las respuestas donde le han corregido comentandole los puntos que obvia o las medias verdades que nos indica.

    Simplemente indicandole que seguimos pagando el termino de potencia, ya queda desmontado su argumentación de "insolidaridad" a los que tenemos plantas de Autoconsumo.

    Por cierto, los que llevamos casi 2 años regalándole la energía al sistema, ya que la que no consumimos instantaneamente la inyectabamos GRATIS al sistema, hemos sido "solidarios" o "Gilipollas", porque no lo tengo claro.... si aplicamos la regla de medida del articulista.

    Buenas tardes y buena energia Renovable a Todos.
  • Mario

    08/04/2019

    Hacer analogías suele ser mala idea cuando el tema tratado es complicado.
  • Cesar electrico

    08/04/2019

    Agradezco como lector todos los comentarios que se han hecho en este articulo que en mi opinion son de una reflexion mas acorde con la realidad actual.
  • JOAN

    08/04/2019

    ¿Donde ha estado usted todos estos años? Por su razonamiento, entiendo que los que tienen una segunda residencia, son unos insolidarios, ya que solo consumen la electricidad en periodos de vacaciones o fines de semana, ¿No?. Y las empresas que no trabajan sábados ni domingos, también insolidarios, porque el resto de consumidores mantenemos las centrales activas para que el lunes vuelvan a disponer de electricidad, ¿Es así?

    Su articulo de opinión, esta caduco y no se sostiene por ningún lado, o bueno si, se sostiene por lo que se embolsa de la eléctricas por atreverse a dar la cara con este articulo.

    Bienvenido al Siglo XXI, a la generación distribuida y democratizada!!
  • Enrique

    08/04/2019

    No se si ya tenias preparado el articulo de antemano o es que no te lo as leído la ley del auto consumo, lo que deja claro es que las eléctricas roban, literal a los pequeños productores, los que pagan toda la factura excepto el consumo, y si encima vierten más de lo consumido pues sencillamente es de regalo a las eléctricas...
  • Enrique

    08/04/2019

    Ahora lo entiendo todo,,, jjj el muy pasmado es físico nuclear, jjjj
  • Manuel Fernandez Ordonez

    08/04/2019

    Agradezco todas sus respuestas, sin embargo casi todas ellas obvian un tema vital: que los costes del sistema no se pagan solo con la parte fija del recibo.

    La parte variable (la del consumo) también lleva aparejados costes del sistema, como puede ver cualquiera de ustedes en un recibo de la luz, en el BOE o en la página de Red Eléctrica.

    Por tanto, al autoconsumir, no se contibuye en igual medida a los costes fijos que tendrán que recaer en los que no autoconsumen (si no se cambia el modelo actual).

    Solo por añadir una cosa más, en absoluto estoy en contra del autoconsumo, sino en contra del modelo político que ha llevado nuestro sistema eléctrico a este agujero en el que nos hayamos inmersos.
  • Eduardo

    08/04/2019

    Creo que ya le han respondido a este Sr. Doctor en Física Nuclear, que se ha comprobado desprecia a todo lo que a él no le interesa y lo hace poniendo la bandera de los más desprotegidos por delante. En fin, una pena leer artículos como este en este sitio.
  • k

    08/04/2019

    Ojo que gratis no está claro, yo he llegado a comrpobar que los excedentes volcados a la red la compañia los factura cómo gastados!!! Mucho ojo, visto con endesa!!

    Alguién más le pasa? hay solución sin tener que esperar al RD de aplciación, es decir es legal ésto?
  • Alejandro Nieto

    08/04/2019

    Que horror, que frivodildad y que artículo más politizado, una pena viviendo de un Doctor en física. Menos analogías y menos chalets y más datos. La campaña política está aquí. Acomondense!
  • Ángel

    08/04/2019

    Buenas noches Manuel,

    Estoy interesado en el tema, ¿podría comentar cuáles son los costes del sistema incluidos en la parte variable de la factura?

    He estado buscando buscando pero no encuentro nada, solo que la parte variable depende de la energía consumida.

    Si pudiese explicarlo o compartir algún enlace se lo agradecería.

    Un saludo.
  • Piero de la Francisca

    08/04/2019

    Estimado Sr. MAFO
    Probablemente mi duda llegue tarde: creo haber entendido que si baja el número de abonados el coste de mantener la red se repartiría entre menos gente y la factura se incrementaría, así que cuantos más abonados menos coste. pero la factura sigue subiendo. Hay más abonados que hace cinco años y la tecnologia necesaria para producir energía o para mantener la red cada vez es más barata, pero la factura sigue subiendo...
    supongo Sr MAFO que, en su opinión, que no dudo sea contrastada o imparcial, el sobrecoste que cada mes incrementa la factura de los cada vez más numeros abonados es debido al factor político, dado que el sector es completamente transparente, equilibrado, perfectamente dimensionado y sin sobrecostes,limpio y protector del consumidor desde los tiempos del ducado de Fenosa.
    Como comentó su primo sr MAFO en relacion al sistema bancario “todo bien. En su sitio”.
    Gracias por iluminar
  • Jesus

    08/04/2019

    Yo también soy insolidario, he comprado luces led y electrodomésticos A++ para ser mas eficiente, bajar mi consumo y el termino de potencia.

    Ahora colaboro menos con los costes fijos del sistema eléctrico, ya lo siento.
  • Miguel

    09/04/2019

    IMAGEN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD = A VERDAD DISTORSIONADA

    No es cierto que la comercializadora se saque un 300%. Dudo que una comercializadora se saque más de un 5 a 10% de beneficio.

    De esos 0.13-0.15 €/kWh (la tarifa PVPC anda por debajo, entre 0.11 y 0.13 €), 0.045 € son del peaje de acceso que van a parar a la CNMC para pagar los costes del sistema (redes, primas a renovables y régimen especial, amortizar deudas del sistema, pagar las ayudas a los sistemas insulares, etc. ), hay otros cargos asociados a cada kwh, como costes para pagar el mercado de ajuste y otras tasas, el bono social, costes de la gestión de la comercializadora, etc..

    Como la electricidad excedente de autoconsumo se vierte de forma no programada, puede que se vierta cuando no se necesite y esa energía se pierda, habrá que ver cómo se gestiona eso y quién carga con el coste.

    P.D. Saber LA VERDAD a muchos les cuesta tanto..
  • Miguel

    09/04/2019

    Punto 1 – "Un sistema de autoconsumo doméstico o industrial sigue pagando el término fijo de potencia en su instalación, paga lo mismo que otro usuario sin autoconsumo".

    Sí, pero con en el término fijo sólo se paga el 75% de los costes, no el 100%, el 25% restante de los costes va en la parte variable, se añade a cada kWh consumido. A cada usuario doméstico se le añade 0.045€ por kWh. Por otra parte, también el autoconsumidor se puede permitir bajar la potencia, y pagaría incluso menos por término de potencia.
    Conclusión, el autoconsumidor acaba pagando menos costes del sistema tanto por término de potencia, como costes variables. Es por donde vienen los problemas.


    Punto 2 – "La energía producido por autoconsumos FV no genera costes fijos que tenemos que pagar entre todos"

    Los costes fijos ya están ahí, no hay que generarlos. El problema es que hay que pagarlos, algunos hasta el año 2038: Primas a renovables y régimen especial (+6.000 millones al año), amortización de deudas acumuladas entre años 2005 a 2012 (casi 3.000 millones al año), pagar costes de los sistemas insulares (unos 1.500 millones al año), redes de transporte, etc.

    El segundo problema viene por cómo se reparte ese pago entre los ciudadanos. Porque a los usuarios que consumen de la red se les está cargando con un sobreprecio extra de 0,045 € por kWh (peaje de acceso). De los 0.11-0.13€ que le cobran por kWh, 0.06 a 0.09€ es el coste de la energía que tendrían que pagar los ciudadanos, pero se le añade 0.045€ para pagar esos costes que he enumerado en el párrafo anterior.

    Aquí es donde viene la polémica: Los autoconsumidores no quieren que les cargue ese peaje por kWh que se usa para pagar esos costes. El ciudadano que sólo tira de la red también podrá decir que a él no se le cargue tampoco ese peaje, que por qué él tiene que sufragar la solidaridad con las islas, o pagar la deudas de hace una década, o los subsidios de las renovables, si esos gastos otros ciudadanos no quieren pagar, o para decirlo correctamente, quieren pagar en menor cuantía.
  • Nacho Blanco

    09/04/2019

    Para brindar día al sol, este artículo, que no razona ni un solo argumento sobre el programa energético de Podemos, ni justifica una cifra sobre lo que reduce a un ejemplo simplificadora y manipulado. Qué vergüenza de artículo.
  • Eduard

    09/04/2019

    Esto depende segun tu contador (yo tengo 2, ya que la legistación anterior nos obligaba a poner otro adiconal para el mal llamado impuesto al sol). Habia una seria de Contadores de Endesa que contaban igualmente la energia en un sentido y que en el otro. En mi caso, solo cuenta para facturarme el consumo que tomo de la red.
  • Jose L.

    09/04/2019

    Un Doctor que no sabe que cuando cuatro habitan un piso y uno se va, hay que sustituir al que se va o buscar un piso más pequeño....
    Este Doctor quiere que cuando uno se va del piso, siga pagando para que los otros sigan viviendo igual en un piso de cuatro habitaciones, cuando solo necesitan tres.......
    Señor Doctor a eso le llama Vd. "a capricho"
    La realidad es otra (por desgracia) ponemos paneles solares, generamos energía limpia, le regalamos parte de ella a las electricas, y seguimos pagando costes fijos. Somos unos insolidarios.
    Y le digo algo mas sobre los costes fijos.....Cuando hice mi casa, la compañia electrica no me puso el tendido electrico hasta la misma, lo puse yo, y lo pagué yo, y luego tuve que cederselo a la electrica...PAGANDO....si escucha bien PAGANDO. Y ahora sigo pagando costes fijos.
  • Jorge Arche

    09/04/2019

    Buenos días Sres.
    Acabo de leer el artículo del Sr. Manuel Fernández Ordóñez, "El autoconsumo es un nuevo atraco al ciudadano", y todavía lo estoy intentando asimilar.
    No soy capaz de entender como un señor con tanto "titulito" es capaz de decir tantas barbaridades y tonterías, estaría bien que esta persona antes de escribir algo se informara, lo digo más que nada para que no haga el ridículo.
    En primer lugar debería saber que el autoconsumo no exime al ciudadano de seguir pagando a la compañía eléctrica, este sigue consumiendo electricidad de la red, por lo tanto le siguen facturando como al resto, la única diferencia es que el consumo es menor, pero sigue pagando alquiler de contadores, impuestos, etc..
    En segundo lugar, si tenemos que pagar unos precios altísimos por la electricidad que consumimos, no es debido al autoconsumo, si no a los políticos que chupan del bote, las llamadas puertas giratorias, esto lo sabe hasta el tonto de la clase.
    Y por último, me parece alucinante la rabia y envidia de la mala que demuestra hacia los que les ha sonreído la vida y disponen de un casoplón o un Tesla, pobre hombre.
    Espero que en un futuro este hombre se informe antes de escribir.
    Saludos,
  • Miguel

    09/04/2019

    Es cierto que un autoconsumodor sigue pagando, pero en menor cuantía. De ahí viene el problema.

    Lo que hay que hacer es eliminar el peaje de acceso para todos los ciudadanos. Es decir, los 0.045€ que se le añade a cada kWh consumido cuando se tira de la red. De ese modo, los ciudadanos tendrían que pagar el kWh a 0.06- 0.09 € y así se acabó la discusión. Ya los autoconsumidores dejarán de ser insolidarios, y los ciudadanos se ahorran un 35% en la factura por consumo.
  • Miguel

    09/04/2019

    Creo que el enfoque del artículo no es el más idóneo. Atacar a los autoconsumidores no sirve de nada. Ellos no tienen la culpa.

    Debería solicitar la eliminación o reducción del peaje de acceso para todos los ciudadanos y empresas, puesto que los ciudadanos tienen un recargo de 0.045€ por kWh, y dado que hay ciudadanos y empresas que pueden eludir este peaje instalándose placas fotovoltaicas , y por tanto, perdiendo el sentido de equidad o progresividad en el reparto de cargas impositivas entre todos los ciudadanos, algo que deja al pequeño consumidor en desventaja respecto a los más pudientes.

    Con esa eliminación o reducción, el kWh pasaría de estar el kWh entre 0.11 y 0.13€ a estar entre 0.06 y 0.09 kWh. Un ahorro del 35% en el coste de la electricidad para todos. Es el mejor modo de cambiar de modelo energético hacia la electrificación. A partir de ese momento, los autoconsumidores no representarían ninguna carga para el resto de ciudadanos y todos contentos.

    Lo dicho, haga campaña para recogida de firmas de los ciudadanos para solicitar la eliminación de ese peaje. Es mucho más sencillo.
  • Andrés

    09/04/2019

    CREO QUE NO HA LEIDO LA NORMA.

    Así no se puede escribir un artículo y menos publicarlo. La compensación sólo se aplicará al coste de generar energía consumida, el 35% de la cuota. El otro 65% se sigue pagando como hasta ahora. En el artículo se obvia el incremento de la necesidad de energía a la que no se está atendiendo y esta es la solución más lógica y viable para hacer frente a las nuevas necesidades.
  • JeVeCom

    09/04/2019

    Es una pena que dentro del artículo se fomente el libre pensamiento con datos objetivos y a renglón seguido se viertan un montón de verdades a media con la única intención de engañar al lector. Estas semiverdades tendenciosas terminan materializandose, por ejemplo, en comprar un pen-drive para almacenar tus datos y tener que pagar un canon "por si en algun momento grabas musica en él". Seamos adultos y digamos la verdad, el autentico atraco al ciudadano es mantener el actual sistema eléctrico nacional que únicamente se preocupa de mantener el nivel de ingresos de las grandes empresas. No es cierto que el mantenimiento de infraestructura eléctrica tenga los inmensos costes que se nos dice. No es verdad que la producción de energía tenga los costes que nos presenta. A ver si de una vez aparecen políticos con conocimiento real de las cosas que no se dejen manipular por tuercebotas interesados.
  • Jose Ignacio Lucena García

    10/04/2019

    D. Manuel Fernández Ordóñez:

    Su artículo parece propio de una persona resentida, envidiosa, ignorante y con poca conciencia medioambiental. No digo que usted lo sea.
  • Pp Perez

    11/04/2019

    "Pero entonces este mismo argumento debe servir para todos los demás servicios (no pagarás la sanidad si no vas al médico, no pagarás la educación si no tienes hijos, no pagarás las carreteras si no tienes coche, etc.). No tiene sentido aplicarlo en unas cosas sí y en otras no."

    No puedo estar más de acuerdo con su argumento. La conclusión obvia es que la energía debería ser un servicio público, como la sanidad, educación, infraestructuras. Como bien dice usted, debemos proceder a expropiar y nacionalizar el sistema energético.

    Muchas gracias
  • Miguel

    11/04/2019

    Que sea un servicio público, no quiere decir que el dueño tenga que ser el Estado. Un ejemplo son los autobuses, la telefonía, etc.. Sigue siendo un servicio público aunque esté en manos privadas.
  • Andrés

    12/04/2019

    La historia está un poco maquillada... Aurelio, tiene el único restaurante y no permite que nadie más ponga otro porque tiene comprado al que da las licencias en el ayuntamiento. Aurelio "trata muy bien" al casero de estos amigos, y dicho casero lleva años impidiéndoles poner una pequeña cocina para calentarse o hacerse comida.
    Por último, Aurelio tiene unos precios que realmente están fuera de mercado y tiene a los amigos asfixiados mientras el aparca su BMW X6 en la puerta del bar y baja de traje y con un puro en la boca.....

    Vamos a ser un poco mas serios con los ejemplos, que se os ve el plumero....
  • Robert

    12/04/2019

    Yo lo tengo bien claro. Los servicios básicos, esenciales y no negociable, como la electricidad y suministro de agua, han de ser gestionados por los gestores a los que llamamos gobernantes.
    El que haya más empresas no significa que haya competencia. No ofrecen mejora en el producto que nos venden. Es la misma empresa con diferentes nombres.
    El dinero se va en los miles de millones de euros de personas que se ponen sueldos de escándalo por no sabemos muy bien que, o si.
    Cada vez que veo un pueblo o ciudad desde el monte veo miles de millones de metros cuadrados no aprovechados para aprovechar la energía natural de sol y viento.
  • Xosé Golpe

    14/04/2019

    "No debemos frivolizar con el sistema eléctrico. Se trata de un tema muy serio en el que se asienta nuestra calidad de vida y nuestro bienestar."
    Carallo, pues para no frivolizar, te quedas a gusto con tus soflamas pro sistema!!!
    No dices nada de los peajes que tenemos que pagar todos. Que son?, de que se componen? Por que no dices que el segundo ciclo del combustible nuclear va a cargo de peajes. O la moratoria nuclear que dejamos de pagar hace un par de años...

    Cuando desperté el dinosaurio seguía ahí

    Nos vamos a comer al dinosaurio a la parrilla!!!
  • David

    15/04/2019

    Eso es! los costes fijos se pagan por el termino fijo de potencia que se mide en €/MW y que no depende de cuanta energia hayas consumido.

    Entonces el articulo no tiene ningun sentido.
    En los ejemplitos de Aurelio y el restaurante, el del tupper no paga una cuota mensual para los costes fijos...
  • David

    15/04/2019

    Entonces en realidad estos costes tendrian que estar dentro del parte fijo y no dentro de lvariable, pero el gobierno no lo ha cambiado...
  • Ciutadà

    25/07/2019

    Mentira.

    1.- El término fijo es fijo, no depende de lo que consumes. Por tanto, no varia si tienes placas o no.

    2.- Al requerir menos energía importada a nivel de país, el precio de la misma bajara. Es decir, es mucho más caro producir con petróleo que con placas/agua/viento/biomasa. Y ya no entro en el tema medioambiental.

    3.- La economía distribuida (modelo de autoconsumo conectado a red) es el modelo que deja de beneficiar a unos pocos ya de por sí inmensamente ricos (eléctricas) para beneficiar al conjunto de la población. Recuerde, beneficios +netos+ de las eléctricas en el 2018 > 10.000 millones de euros (si, diez mil millones de euros de beneficios netos al año).

    Una cosa más, quién le paga la nómina?. Porque "analista de mercado eléctrico" me lleva a concluir que esta usted vinculado al lobby eléctrico.
  • Julen

    16/11/2020

    Es curiosa la lógica capitalista... los beneficios para el capital privado inversor. Los gastos y/o perdidas nos las repartimos entre todos.
  • E Nuria

    03/12/2021

    Me sorprende el tono beligerante de su artículo don Manuel Fernandez Ordoñez.

    Me sorprende y me confunde. Los primeros párrafos de este mismo artículo (tan lúcidos en mi opinión) usted expone el mal que nos hacen las posturas ideológicas extremas, los egoísmos y la peligrosa creencia de considerarse poseedor de la verdad absoluta.

    No obstante, a continuación, el tono provocador y crispante con el que usted expone sus argumentos y opiniones, me hacen pensar que usted quizás también ha caído en el error de considerarse poseedor de la verdad, y de sentirse por eso legitimado a desacreditar el resto de posturas.

    No será que TODOS necesitamos bajar un poco los humos y asumir que el "funcionamiento polarizado” -- " yo que me encuentro en el bando de los buenos (poseedor de la verdad, los conocimientos, la ética...) debo derrumbar el bando de los malos (los ignorantes, los irresponsables, los inmorales) para resolver el problema --, realmente no funciona?

    Quizás si centramos nuestros esfuerzos en ser más conciliadores, más generosos, más empáticos, y más humildes, nos vayan mejor las cosas como sociedad.

    Muchas gracias!
  • Jesús Hernández

    30/07/2022

    - No puedo seguir en un piso de aquiler a la fuerza para que los demás paguen menos.
    - No puedo seguir comiendo en el restaurante a la fuerza para que los demás compañeros paguen menos.
    - No puedo pagar un abuso de electricidad a la fuerza para que las compañías se hagan ricas a nuestra costa, para que así los consumidores paguen menos.

    Si algo no aporta lo que necesito me voy. Tal vez lo que sí podemos hacer es entre todos buscamos una idea creativa ganar ganar. No las compañias eléctricas, ni el dueño del piso ni el restaurante, sino los usuarios de los servicios. Tal vez compramos pilas de hidrógeno y me desconecto de la red eléctrica, y elijo darle mi dinero al fabricante del hidrógeno porque me da un mejor servicio calidad/precio o porque es más sostenible/ecológico. Tal vez los compañeros del restaurante pueden pagar a la madre del chico que se dejó de comer en el restaurante para les cocine para todos, y tal vez los compañeros de piso pueden alquilar la habitación en AirBnB y sacar más dinero que antes y a todos les cuesta más barato el piso.

    Imaginen los miles de trabajos que se perdieron de faroleros que apagaban las farolas de candiles. Qué mala es la electricidad. Cierra puestos de trabajo. Sí, así es. El mundo cambia. Adáptate.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios