Renovables  ·  Vídeo

Axpo proyecta una planta fotovoltaica ‘vertical’ de 2 MW en una presa en los Alpes suizos

Ningún comentario

Axpo planea instalar la primera planta solar a gran escala en Suiza en la presa Muttsee en la planta hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo Limmern. Con este proyecto pionero, que tendrá una capacidad de 2 megavatios, Axpo está impulsando la expansión de las energías renovables en Suiza. La planta generará aproximadamente la mitad de su producción de energía durante el invierno, cuando generalmente hay escasez de energía.

El proyecto "PV Muttsee" prevé una planta con una capacidad instalada de 2 megavatios y una producción anual de 2,7 gigavatios-hora. Se instalarán unos 6.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 10.000 metros cuadrados. Axpo presentará la solicitud de permiso de construcción en los próximos días.

"La presa de Muttsee es muy adecuada para la energía fotovoltaica", dice Christoph Sutter, director de nuevas energías de Axpo. "Tenemos la infraestructura existente con una conexión a la red y la presa tiene una exposición al sur con una luz solar óptima. Además, la planta se encuentra a una altitud de 2.500 metros y entregará una gran cantidad de energía, especialmente durante los meses de invierno".

A diferencia de las plantas en las tierras bajas, las plantas fotovoltaicas alpinas generan aproximadamente la mitad de su producción de energía durante el semestre de invierno. Hay varias razones para esto: hay menos niebla en altitudes más altas y hay más radiación solar. Además, la eficiencia de los módulos fotovoltaicos es mayor a bajas temperaturas. La luz solar se refleja en la capa de nieve, lo que resulta en una mayor cosecha de energía solar durante el invierno.

El proyecto solar en la presa de Muttsee es único en Suiza y es una empresa pionera. Axpo se encuentra actualmente en negociaciones con posibles socios interesados ​​en comprar la energía solar generada en el Muttsee en virtud de acuerdos de compra de energía a largo plazo.

Suiza consume más energía de la que produce durante el invierno. Este problema se agudizará en los próximos años, cuando las centrales eléctricas a gran escala existentes en Suiza y en el extranjero se desconecten de la red. En los últimos años, las capacidades de producción fotovoltaica renovable en Suiza se desarrollaron principalmente en Suiza central (entre 2013 y 2017, casi el 90 por ciento de la expansión fue en el área de la energía fotovoltaica). Sin embargo, esta expansión no mitiga el problema de energía de invierno. Las plantas fotovoltaicas en Suiza Central generan solo alrededor de una cuarta parte de su volumen total de producción de energía durante el invierno.

Axpo ve el potencial en las plantas fotovoltaicas alpinas como un posible punto de partida para apoyar la Estrategia Federal de Energía 2050 y, al mismo tiempo, para producir energía invernal. "Vemos que es posible producir grandes volúmenes de energía con energía fotovoltaica", dice Andy Heiz, director general adjunto y jefe de activos de Axpo. "Por supuesto, la planta en la presa de Muttsee no es suficiente para hacer una contribución significativa. Se deben desarrollar otras ubicaciones en áreas no protegidas y con la infraestructura existente. Sin embargo, eso también requerirá las condiciones políticas y económicas adecuadas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.