Política energética  ·  Eléctricas

Baleares echa un pulso a Nadal al anunciar el cierre de la central térmica de Es Murterar

1 comentario publicado

El Govern balear, presidido por la socialista Francina Armengol, prevé el cierre total en 2025 de la central térmica de Es Murterar, en Alcudia (Mallorca), la única de las islas Baleares que funciona con carbón.

Así se recoge en el borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, presentado por la presidenta y el conseller de Movilidad, Territorio y Energía, Marc Pons, que ha dejado claro que el Gobierno central tiene la "última palabra" respecto a la clausura de las centrales de carbón por ser una competencia del Estado.

Esta iniciativa se plantea cuando el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trata de sacar adelante una nueva norma que permita ampliar los criterios a tener en cuenta para autorizar o denegar el cierre de centrales eléctricas.

El borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático de Baleares prevé clausurar dos de las cuatro unidades de Es Murterar en 2020 y las otras dos en 2025. También contempla que las centrales de Mahón e Ibiza pasen de emplear fuel a gas natural.

El Govern presentará el proximo martes en Bruselas esta futura ley, que estará en vigor en 2019, al comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete.

"El Govern balear va en serio en la transición energética (hacia el uso de energías limpias) y en la lucha contra el cambio climático", ha declarado el conseller.

Sobre la decisión de cerrar la central de carbón, Pons confía en que "Europa apoye nuestro planteamiento y le diga al Gobierno español que debe comprometerse de verdad en la lucha contra el cambio climático".

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Energía inició la tramitación de un real decreto que amplía los criterios a tener en cuenta para autorizar o denegar el cierre de una central eléctrica.

En la actualidad, la legislación sólo contempla como criterio la seguridad del suministro.

Si el real decreto se aprueba en los términos anunciados, el ministerio también deberá tener en cuenta el impacto del eventual cierre en el cumplimiento de los objetivos medioambientales y climáticos, en la evolución de los precios y en la competencia en el mercado eléctrico.

El pasado 24 de enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó su informe sobre el proyecto de real decreto, en el que critica algunos aspectos y avisa de que puede contravenir la normativa europea.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    16/02/2018

    En un mundo como el nuestro, la energía es imprescindible, por eso la solución a este problema no pasa por cerrar sino por sustituir. Poder, se puede, Hay otras fuentes y limpias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios