Renovables  ·  Movilidad

BAR Tech y Yara Marine construyen las primeras WindWings de propulsión eólica para buques

Durante el primer semestre de 2023, se instalarán dos WindWings en el buque Pyxis Ocean, propiedad de MC Shipping, y cuatro WindWings en el Berge Olympus, de Berge Bulk.

Ningún comentario

La innovadora consultora de ingeniería naval BAR Technologies y el proveedor de tecnología marítima ecológica Yara Marine Technologies han anunciado que se ha completado el "primer corte" del acero que formará la primera serie de producción de las pioneras WindWings de BAR.

Durante el primer semestre de 2023, se instalarán dos WindWings en el buque Pyxis Ocean, propiedad de MC Shipping, y cuatro WindWings en el Berge Olympus, propiedad de Berge Bulk. Cargill, empresa mundial de productos básicos que fleta el Pyxis Ocean, será el primer operador que verá cómo se ahorra combustible y se reducen las emisiones de carbono gracias a la instalación de WindWings.

A medida que el transporte marítimo mundial se prepara para aplicar las normas del Indicador de Intensidad de Carbono (ICI) a partir del 1 de enero de 2023, los propietarios de buques recurren cada vez más a las tecnologías que pueden instalarse a posteriori en los buques existentes para permitirles reducir sus emisiones de carbono.

Windwings, la tecnología de propulsión asistida por viento que puede reducir el consumo de fósiles de los barcos en un 30%

Ahorro en combustible

La instalación de WindWings permite a los operadores ahorrar 1,5 toneladas de combustible por WindWing al día, de media en rutas globales. Esto facilita directamente una contribución significativa a la reducción de CO2 en la industria naval - con 4,7 toneladas de CO2 ahorradas por WindWing por día, asumiendo el uso de fuel oil pesado para la propulsión principal.

En la actualidad, la producción se centra en los principales elementos de los largueros que dan a las Alas de Viento su altura, junto con los brazos asociados, las torres y los cojinetes de giro.

Al mismo tiempo, también se está fabricando el mecanismo de inclinación que proporciona a los fletadores de buques la versatilidad de estibar las WindWings durante las operaciones en los muelles, al pasar por debajo de estructuras o en determinadas condiciones de mar.

Las piezas de material compuesto de las alas también están muy avanzadas, y el montaje y las pruebas están por llegar.

El Pyxis Ocean de Mitsubishi será el primer buque con esta novedosa propulsión eólica

Primeras construcciones

A pesar de los desafíos globales en las cadenas de suministro de materias primas, la producción de WindWings continúa según lo previsto, con la instalación en el Pyxis Ocean fijada para el primer trimestre de 2023 y el Berge Olympus le seguirá poco después.

"El fracaso de la COP27 a la hora de alcanzar un consenso sobre la reducción progresiva de los combustibles fósiles nos ha recordado la necesidad de seguir innovando en el sector para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización del transporte marítimo mundial a granel", afirmó John Cooper, director general de BAR Technologies.

"Sin embargo, con la normativa de la CII que entrará en vigor en enero de 2023, los propietarios de buques no están en condiciones de no hacer nada: deben tener un plan de emisiones y gestionar esta planificación dentro de los plazos establecidos."

"La noticia positiva es que con tecnologías como WindWings, junto con gran parte del trabajo que se está realizando en los futuros trenes de potencia, los propietarios de buques tienen opciones sobre la mesa para poder adaptarse rápidamente, reduciendo el riesgo de activos varados."

"La decisión de Berge Bulk de equipar su bulker Newcastlemax Berge Olympus con 4 WindWings demuestra que la propulsión asistida por el viento es una de las tecnologías clave en su estrategia de transición hacia el Net Zero. Estamos muy orgullosos de ayudar a nuestro cliente a reducir las emisiones del Berge Olympus en 19 toneladas de CO2 al día en una ruta media. Este es un resultado importante para la descarbonización de este granelero", dijo Thomas Koniordos, director general de Yara Marine Technologies.

"El interés de la industria por WindWings es emocionante y estamos contentos con el progreso que hemos logrado en la cadena de valor para garantizar la disponibilidad inmediata de esta tecnología para satisfacer las necesidades de la industria naviera en todo el mundo".

Yara Marine es el socio comercial contractual y gestiona la cadena de valor desde la adquisición, la construcción, la instalación, el servicio y la formación de los WindWings en lugares de todo el mundo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios