El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se desplomaba un 4% este martes por la tarde y se negociaba por debajo de los 70 dólares, mínimos inéditos desde diciembre de 2021 y previos al estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, después de que la OPEP haya recortado de nuevo la demanda de crudo para 2024.
En lo que va de año, el precio del petróleo acumula una depreciación de más de un 10%
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el barril de crudo Brent había cotizado la mayor parte de la sesión en el entorno de los 72 dólares, pero al conocerse el informe de la OPEP la materia prima se ha desplomado y a la hora de cierre de las Bolsas europeas se intercambiaba en los 68,96 dólares, un 4% menos que en la víspera.
En lo que va de año, el 'oro negro' acumula una depreciación de más de un 10%.
Entrando al detalle, este martes se ha publicado que el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2024 será algo menos vigoroso de lo esperado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha revisado a la baja en 80.000 barriles diarios su previsión de incremento del consumo global para el conjunto del año.
Según el boletín mensual, la demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará los 104,24 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un incremento de 2,03 mb/d respecto del consumo correspondiente a 2023, pero implica un ajuste de 80.000 barriles diarios menos respecto del anterior pronóstico.
"Esta ligera revisión [...] refleja mayormente los datos reales recibidos durante el año", ha explicado la OPEP, aunque ve el desempeño económico futuro de China "bien apuntalado".
El redactor recomienda
Asimismo, de cara a 2025, la OPEP también ha modificado ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. De este modo, el cartel espera que el próximo año el consumo global de crudo será de 105,99 mb/d, o un alza anual de 1,74 mb/d frente a la anterior proyección de 1,78 mb/d.
De este modo, el crudo Brent ha vuelto a mínimos inéditos desde diciembre de 2021, cuando la materia prima ya se encontraba en una senda alcista de la mano de la recuperación pos-covid, una situación que se intensificó con creces y a su vez derivó en una crisis energética global por el estallido de la guerra de Ucrania, momento en el que, con fecha de marzo de 2022, el barril tocó un máximo histórico en los 128 dólares.
Por otra parte, la situación también es extrapolable al barril de WTI de Texas, que se abarataba esta tarde un 4,5% y se negociaba en 65,6 dólares, mínimos de junio de 2023.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios