El almacenamiento con baterías de ión-litio es la tecnología preferida por la industria del sector en todo el mundo. Se utilizan para aparatos de todo tipo, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos, pero aún son estructuras demasiado grandes, pesadas y poco óptimas.
Por eso, la empresa estadounidense 24M propone una solución: el electrodo semisólido. Es una batería de ión-litio convencional cuyos electrodos se apilan entre capas delgadas de aluminio y luego se enrrollan para producir una célula. Un proceso muy simple que consigue el objetivo, hacer una batería más pequeña, más ligera y con más capacidad de almacenamiento de energía.
La idea consiste en unir un electrodo y unos polvos de aluminio para convertir la nueva sustancia en un electrolito líquido y mezclarla hasta conseguir una pasta pegajosa. El diseño permite a 24M aumentar la cantidad de almacenamiento en una batería y aumentar la capacidad entre un 15% y un 25% respecto a las baterías de ión-litio convencionales del mismo tamaño.
Otra de las ventajas es que el nuevo diseño es más rápido y más barato de fabricar. Hasta ahora, el coste de producción de las baterías están en torno a los 100 millones de dólares, en parte porque se necesitan máquinas especializadas para realizar todo el proceso hasta convertir el electrodo. Pero esta empresa asegura que si se consigue un electrodo semisólida no se requieren estos pasos. En definitiva, afirma que sus baterías tardan en fabricarse una quinta parte del tiempo de las convencionales y las fábricas que se necesitan para ello son mucho más pequeñas.
Si es así, el coste de producción podría estar por debajo de los 100 dólares kilovatio-hora, (actualmente cuestan entre 200 a 250 dólares) y permitiría que los coches eléctricos pudieran competir en costes con vehículos de combustible convencional.
Se espera que las primeras baterías se puedan comercializar a principios de 2018. Su potencial cliente serán los parques eólicos o las plantas solares para que almacenen energía que luego pueda abastecer de electricidad en horas de pico de demanda.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios