El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha subrayado que el remedio a la crisis energética que vive el mundo tiene que venir por una apertura "total e incondicional" del Estrecho de Ormuz "lo antes posible".
Se trata de que "veamos que el petróleo y el gas comienza a fluir de nuevo" en dirección de los que eran los principales mercados de esos hidrocarburos del Golfo Pérsico en Asia y en el resto del mundo, señaló Birol en la presentación a la prensa de un informe sobre las perspectivas energéticas en el sureste asiático.
Destacó la "gran satisfacción" con la que han acogido el anuncio sobre el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que según Donald Trump prevé el restablecimiento de la libre circulación por ese paso por el que antes de la guerra transitaba alrededor del 20% del petróleo y del gas natural licuado que se consume en el mundo, así como de una tercera parte de los fertilizantes.
Hizo hincapié en que además de ser "una gran noticia" a nivel humano para todo Oriente Medio, es también "una muy buena noticia para la economía global y el sistema energético".
Dijo esperar "sinceramente" que eso se traduzca en "la apertura plena e incondicional" del Estrecho de Ormuz "lo antes posible".
Ormuz y la AIE
Birol recordó que este miércoles la AIE publicará su informe anual sobre el petróleo en el que darán su visión actualizada sobre las perspectivas para ese mercado en las próximas semanas y meses.
Advirtió de que, aun en el caso de que los precios del petróleo volvieran a bajar al nivel que tenían el 27 de febrero, antes de que Estados Unidos e Israel desataran los ataques contra Irán, una cosa ha cambiado a causa de la conmoción provocada en el sector de la energía.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios