Anda el mercado revuelto con Abengoa. No es cosa de hace unos días. El tobogán en el que viven los accionistas de la compañía de renovables es digno de estudio. Pero para eso están los supervisores del mercado. El último gran movimiento en Abengoa lo ha producido la mayor gestora de fondos del mundo, Blackrock. Justo un día después de conocerse el acuerdo entre Abengoa y el grupo Gestamp, la gestora ha desecho posiciones y vendido buena parte de sus acciones prestadas.
Blackrock lleva tres meses jugando con las acciones de Abengoa como cortista. Regresó a la especulación (abandonó sus posiciones cortas en octubre de 2013) en pleno mes de agosto adquiriendo el 0,58% de la compañía un mes después de haber contratado al exconsejero delegado de la empresa, Manuel Sánchez Ortega. Esto era a través de BlackRock Investment Management (UK) Ltd. Pero poseía otro 0,51% por entonces a través de BlackRock Institutional Trust Company.
Desde entonces, BlackRock Investment Management (UK) Ltd ha ido manejando más o menos participación, nunca por debajo del 0,5%. Hubo dos veces que comunicó una participación del 0,56%. A los pocos días incrementó al 0,77% siendo esta su mayor exposición en Abengoa. Pero en los últimos días se han producido dos movimientos singulares.
Tras conocerse el fracaso de la asamblea de bonistas, Blackrock aumentó su participación pasando del 0,6% al 0,71%. Fue el pasado 3 de noviembre. Y justo el día que se conocieron los planes de Abengoa con Gonvarri, la supergestora de fondos comunicó que su posición cortista era de 0,24%, el dato más bajo desde que volvió en agosto. En total, se queda con cerca de dos millones de acciones de Abengoa después de haber poseído más de cuatro millones de títulos.
Llama la atención que todos estos movimientos de Blackrock los haya realizado con el exconsejero delegado de Abengoa en su plantilla. El pasado julio anunció el nombramiento de Sánchez Ortega y fue ficharlo y volver a convertirse en bajista. Además, en ese momento Sánchez Ortega seguía ligado a la compañía como vicepresidente del consejo asesor internacional de la compañía (¡SORPRESA!, ahora ya no lo es según la web de la compañía). Eso sí, el exCEO mantiene una participación del 0,1% del capital de Abengoa con 913.167 acciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios