Renovables

Bluefloat Energy y Sener lanzan un parque de eólica marina flotante de hasta 1.000 MW en Cataluña

Ningún comentario

Las compañías Bluefloat Energy y Sener han lanzado un megaproyecto de eólica marina flotante en aguas de Cataluña. Se trata del Parque Eólico Tramuntana que en una primera fase construirá 500 MW y que alcanzará los 1.000 MW tras una segunda fase. Sería por tanto el mayor parque de eólica marina flotante del mundo.

El Parque Eólico Tramuntana estará situado frente al Empordá (Girona) a entre 10 y 24 kilómetros de la costa en una zona idónea por los fuertes vientos que azotan. El proyecto que acaba de ser presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico podría alcanzar una inversión superior a los 2.500 millones de euros. Solo en la primera fase de construccción está previsto que se generen más de 6.000 puestos de trabajo.

Con los 1.000 MW instalados, la energía producida por los aerogeneradores daría para cubrir el 90% del consumo de toda Girona y evitaría 42 millones de TCO2e. El objetivo de ambas compañías es tener la primera fase activa para 2026.

El proyecto consta de unas 68 turbinas de 15 MW (u 84 de 12 MW) que se situarán con un kilómetro de distancia y cuyas filas se separarán por 2,5 kilómetros. El parque tiene dos posibles líneas de evcuación, una que vaya hasta Santa Llogaia, donde se sitúa uno de los puntos de la interconexión con Francia o a la subestación de La Farga, ambas propiedad de REE.

Tanto Bluefloat como Sener ya tienen experiencia en tecnología de eólica flotante. El equipo de Bluefloat Energy fue el encargado de levantar el mayor proyecto de eólica flotante de la Península Ibérica, Windfloat Atlantic, de 25 MW en la costa norte portuguesa. Mientras, Sener ha participado junto a ACS en desarrollar el parque de Kincardine en Escocia.

Fuerte oposición

El proyecto del Parque Eólico de Tramuntana se ha encontrado con una fuerte oposición en la región. Fuentes de la compañía señalan a este diario que ahora están tratando de comunicar a los agentes regionales los beneficios de un proyecto de estas características.

Aun así, las seis localidades afectadas por el proyecto dieron un comunicado por el cual se oponían a dicho proyecto. Ahora, además, se ha formado una plataforma con los empresarios de la zona, incluidos pescadores del Golfo de Roses con la que pretenden vigilar dicho proyecto. Para ello convendrán conocer cuál es el mejor modelo energético para el Alto Empordá y su medio ambiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios