Renovables

BNEF: el 90% del mix eléctrico europeo en 2040 será renovable

3 comentarios publicados

Es posible. Una red 100% renovable no solo es factible, sino que ya está en marcha en Europa. De hecho, en dos décadas el Viejo Continente contará con un 90% de generación renovable, según el Annual Energy Outlook de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). El mito de que no se puede integrar en la red eléctrica un nivel muy alto de energías renovables se ha caído con la revolución de estas tecnologías y el almacenamiento con baterías.

"Para 2040, las energías renovables representarán el 90% del mix eléctrico en Europa, y la energía eólica y solar representarán el 80%", dicen los expertos de BNEF. "La energía renovable barata y las baterías remodelarán radicalmente el sistema eléctrico".

Y no solo ocurrirá en Europa, pero será en el Viejo Continente donde se producirá  la transición más rápida, con Alemania a la cabeza. BNEF proyecta que en la próxima década, el país germano eliminará gradualmente el carbón y la energía nuclear, y las renovables proporcionarán más del 82% de la electricidad del país. "Para 2050, las energías renovables proporcionarán el 96% de la generación", reduciendo las emisiones de Alemania en un 97% si se comparan con las cifras actuales.

Y es que desde 2010, la energía eólica a nivel mundial ha caído un 49% en costes y los precios de la batería y la solar se han desplomado un 85%, pero se prevé que bajen aún más.

Ampliando el foco, muchos países ya tienen un alto porcentaje muy de renovables en el mix: Islandia (100%), Paraguay (100%), Costa Rica (98%), Noruega (97%), Uruguay (96.5%), Kenia (91%), Nueva Zelanda (84%), Austria (80%), Brasil (80%), Austria (74%), Canadá (65%) y Dinamarca (61%). Las principales renovables en estos países son la hidroeléctrica, la eólica, la geotérmica y la fotovoltaica.

Además, muchas regiones de estos países, y que albergan una gran población, ya alcanzan cotas cercanas al 100% (o incluso más). Ese es el caso de la región de Mecklenburg-Vorpommern en el noreste de Alemania  y la región de Schleswig-Hostein al norte de Hamburgo, o la isla de Samsø en Dinamarca. Fuera de nuestras fronteras comunitarias, también hay otros ejemplos. Como en Canadá, donde tanto Quebec como Columbia Británica tienen el mix casi con un 100% de fuentes provenientes de energías limpias.

Esta tendencia se está extendiendo tan rápidamente como caen los precios de la energía solar, la eólica y las baterías. De hecho, los precios están cayendo tan rápido que BNEF proyecta que la combinación de las baterías con las renovables va a conseguir un “coste-competitivo con el carbón y gas para la generación de respaldo”, incluso si el viento no sopla o el sol no brilla.

BNEF identifica otra medida crucial y económica para que se pueda solucionar la falta de electricidad cuando no sople el viento o las nubes tapen el sol: la llamada demanda flexible o "gestión de la demanda", es decir, pagar a clientes comerciales, industriales e incluso residenciales para reducir la demanda de electricidad con un cierto margen de tiempo para advertir de esta posibilidad.

En EEUU, también se ha estudiado esta posibilidad. En 2017, el secretario de Energía Rick Perry ya señaló que la mitad de las reservas a corto plazo de Texas, a las que llamó como "spinning reserves", procederán de esta gestión de la demanda. Según el estudio que realizó el gobierno federal hace dos años, "los usos finales de los consumidores, incluidos los sistemas de gestión de la energía de los edificios, así como la calefacción y refrigeración de agua y espacios, también pueden servir como recursos [de gestión de la demanda]", al utilizar la tecnología para equilibrar el consumo con la generación de eólica y solar.

Los analistas de BNEF explican que la combinación de baterías, gestión de la demanda y los ciclos combinados de gas natural ayudarán a que “la eólica y la fotovoltaica alcancen más del 80% de penetración en algunos mercados”. Y cuando se agreguen otras formas de energía limpia, como la hidroeléctrica o la geotérmica, la generación renovable será del 90% o superior.

En Australia, la organización de investigación científica líder del país (CSIRO), así como líderes empresariales como el presidente del National Australia Bank, Ken Henry, también dicen que una transición a casi el 100% de las energías renovables en Australia será más que probable en 2050.

En el 'Australian National Outlook 2019' publicado por CSIRO esta semana, esta transición será posible en todos los escenarios que se diseñaron simplemente porque es lo más rentable para hacer frente a la disminución de los precios de las energías limpias.

Mientras tanto, de acuerdo con las proyecciones de BNEF, Estados Unidos será un rezagado, con solo un 43% de penetración de energías renovables en 2050. Para que haya una mayor penetración, aunque la ven posible en la gran potencia americana, requerirá de un tipo de liderazgo político muy diferente del que tiene actualmente.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • JELorenzo

    25/06/2019

    Mala costumbre es la de vender la piel del toro antes de matarlo. Se dice «La energía renovable barata y las baterías remodelarán radicalmente el sistema eléctrico». A ver donde están esas baterías, pues sin ellas habrá poco que rascar. Otra cosa curiosa en todos estos artículos es que se de por cierto que tendremos baterías para almacenar TWh de electricidad. Ya veremos. Por el momento nada de nada y a seguir vendiendo pieles de toro. Siempre habrá alguien que las comprará y alguien que se forrará.
  • Josep

    25/06/2019

    @JELorenzo. Eso he pensado yo, más o menos. Qué fácil es hacer predicciones a 20 años vista y, "si me equivoco, ya me vendréis a buscar".
  • Josep

    25/06/2019

    Que el cambio climático también es una predicción a muy largo plazo. Pero la han hecho entre un montón de cuerpos científicos; y ya podemos medir ahora que sus predicciones estaban bien encaminadas. Los de Bloomberg, en cambio, son poco más que prensa sensacionalista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios