El consejero delegado de Endesa, José Bogas, cree que la desaparición del coche diésel se acelerará en los próximos años y que su apuesta es que lo haga antes de 2040.
"Mi apuesta es que la desaparición del coche diésel será antes de 2040", dijo durante su intervención en el 17 Encuentro del Sector Energético organizado por IESE y Deloitte.
El CEO de Endesa se postuló cerca de las tesis que maneja la actual vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, que ha dicho en más de una ocasión que el diésel tiene los días contados.
"Hubo alguien que dijo, igual no estuvo del todo acertado, que en el año 2040 no existiría el motor diésel y se montó un pequeño lío. Las cosas hay que hacerlas bien, la industria automovilística es muy importante,... pero el susto que nos podemos llevar por meter la cabeza en el agujero como la avestruz es que no sea en el 2040, que sea en el 2030 y poco", afirmó.
Bogas se refirió a la importancia de electrificar más la energía en España y hacerlo más rápido y destacó que existen muchas barreras. Entre ellas, destacó la alta fiscalidad que sufre actualmente la electricidad.
"Lo que no puede ser es que queramos electrificar con la tarifa eléctrica que tenemos hoy en día. Eso es imposible", dijo Bogas.
El directivo afirmó que la mitad de actual tarifa de la luz responde a costes que no guardan relación con la generación y el suministro de electricidad, en clara referencia a que los cargos del sistema son muy altos.
"Si hay que poner una pega al PNIEC es que no fueron ambiciosos en electrificación ya que la electricidad será el 29% del consumo energético final para 2030. Debería haber sido mayor", recalcó.
Manue
20/02/2020