El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ha afirmado que la disminución de las reservas y producción de gas natural en el país "es una realidad", pero que se está trabajando para que en 2025 ó 2026 se produzca una "inflexión" favorable.
"Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva (descendente) de producción, no es fácil, pero creemos que en 2025 o 2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión (favorable) en la producción de gas natural", afirmó Dorgathen.
En un acto regional este martes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que desde 2014 "hay una declinación en la producción (de gas natural) que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo" y que el país "no tiene capacidad para producir más".
"Para producir gas hay que tener las reservas, hay que identificar el pozo; hay que saber dónde hay gas para poder extraerlo", remarcó el mandatario.
El gas de Bolivia
Asimismo, Arce reconoció una "reducción" en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuyen en las regiones bolivianas".
Por su parte, el presidente de YPFB señaló que las palabras de Arce deben entenderse en el sentido de que "la declinación es una realidad", pero que "el Gobierno está trabajando en revertir esta situación".
Dorgathen indicó que la producción de gas en 2014, gestión en que comenzó a sentirse el descenso, fue de unos 59 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) mientras que ahora está entre 37 y 38 MMmcd.
También indicó que, desde 2015 a 2019, "no hubo muchos proyectos de exploración" y que en 2020, durante la gestión de la presidenta interina Jeanine Áñez y la etapa más dura de la pandemia, fue un "año muerto en el que ni se perforó ni se aprobaron proyectos.
Mientras que desde 2021 se inició la "reactivación" de las tareas de exploración y actualmente existen "más de 42 proyectos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios