Renovables

BP quiere construir 1,5GW de eólica y solar para su gran proyecto de hidrógeno verde en Australia

Ningún comentario

El gigante del petróleo y gas BP ha dado instrucciones a su participada Lightsource BP para que estudie las mejores opciones para construir 1,5 gigavatios de nueva capacidad eólica y solar en Australia Occidental (WA) para, si es favorable el estudio de viabilidad de una planta de hidrógeno verde a gran escala iniciado la semana pasada, suministrar la electricidad necesaria para su producción de cara al mercado de exportación.

El importante tamaño del proyecto subraya las grandes oportunidades que podría presentar la industria del hidrógeno renovable, que buscará aprovechar los magníficos recursos eólicos y solares de Australia y utilizarlos para crear combustibles de exportación de cero emisiones, como hidrógeno o amoníaco, o para su uso para apoyar una revitalizada industria manufacturera nacional.

La Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA), que ha apoyado el estudio de viabilidad con $ 1,7 millones, dice que el mercado potencial de combustibles renovables, tanto para exportación como para uso doméstico, es tan grande que está pensando en términos de que Australia va más allá del 100% de energías renovables.

El proyecto de BP en WA se centrará en la producción de amoníaco, que es más barato de almacenar que el hidrógeno, y tiene una gran cadena de suministro debido a su uso generalizado en fertilizantes.

"Creemos que el hidrógeno verde desempeñará un papel cada vez más importante, no solo como un nuevo vector de energía limpia, sino también para permitir un mayor crecimiento de la energía renovable", dijo Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo del negocio de gas y energía baja en carbono de BP.

El estudio de viabilidad analizará cuestiones como el potencial de exportación, las conexiones a la red y la necesidad, si la hay, de nuevos enlaces de transmisión, la ubicación de la energía eólica y solar y los costos de la tecnología. Según estudios, es probable que la combinación de energía eólica y solar genere un "factor de capacidad" de alrededor del 70%.

"Australia occidental es el lugar que estamos estudiando debido, en parte, a sus vastos recursos solares y eólicos, la infraestructura portuaria existente y la proximidad a los grandes mercados a largo plazo para el hidrógeno verde", dijo Frédéric Baudry, director de operaciones de BP en Asia Pacífico, quien enmarcó el proyecto en el objetivo de BP de convertirse en una empresa neta cero para 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios