La fuente fotovoltaica está a punto de convertirse en el segundo mayor generador de energía de Brasil, por detrás de la energía hidroeléctrica, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).
Datos de la asociación muestran que en septiembre Brasil superó una nueva marca histórica de 20 gigavatios (GW) de potencia solar instalada. Sumando las plantas de gran escala y los sistemas de generación eléctrica en techos, fachadas y pequeños terrenos, el número equivale al 9,6% del mix eléctrico del país.
Actualmente hay aproximadamente 1,2 millones de sistemas solares residenciales instalados, según la asociación.
Y ese tipo de energía está en auge. Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), de enero a principios de octubre de este año, la energía solar creció un 44,4%, al pasar de 13,8 GW a 20 GW.
Solo en los últimos 120 días, la tasa de crecimiento ha sido de prácticamente un GW por mes, lo que coloca a la fuente en la tercera posición de la matriz eléctrica brasileña (junio: 15,8 GW, julio: 16,4 GW, agosto: 17,5 GW, septiembre: 18,6 GW, octubre: 20 GW).
Grandes inversiones
Asimismo, la fuente de energía solar supuso cerca de R$ 103.000 millones de reales brasileños (casi 20.500 millones de euros) en nuevas inversiones a Brasil, más de 27.200 millones de reales de ingresos en las arcas públicas y generó más de 600.000 empleos desde 2012, según Absolar. Con ello, también evitó la emisión de 28,4 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.
Para Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar, el crecimiento de la fuente solar es la combinación perfecta entre sostenibilidad y energía barata, aspectos fundamentales en la toma de decisiones de los consumidores y del sector productivo.
“Finalmente, Brasil despertó a la energía solar y sus bondades, cuyo acelerado crecimiento pronto colocará a la fuente fotovoltaica en la segunda posición de la matriz eléctrica brasileña”, cree. “La fuente ayuda a diversificar el suministro eléctrico del país, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos y el riesgo de mayores aumentos en la factura eléctrica de la población”, añade Koloszuk.
También según una encuesta de Absolar, en el segmento de generación de energía propia, existen prácticamente 13,5 GW de potencia solar instalada. Eso equivale a aproximadamente 73.900 millones de reales (14.656 millones de euros) en inversiones y 405.000 empleos acumulados desde 2012, repartidos en las cinco regiones de Brasil. Actualmente, la tecnología solar se utiliza en el 99,9% de todas las conexiones de autogeneración del país, liderando el segmento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios