La Comisión Europea ha señalado que España se beneficiará del aumento en la dotación del Fondo para la Transición Justa para apoyar a los sectores económicos más dependientes de los combustibles fósiles, aunque ha evitado hablar de las cifras, regiones o sectores que recibirán más inversiones.
Con la nueva propuesta presupuestaria de Bruselas este Fondo pasará de 7.500 millones de euros a 40.000 millones, por lo que, según ha apuntado el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, los países que ya aparecían en el primer plan comunitario se beneficiarán aún más ahora.
"El monto total aumenta, por lo que la partida para España también incrementará, eso está bastante claro", ha indicado el socialista holandés a la pregunta de los periodistas sobre cómo queda la iniciativa ecológica europea en el marco de las nuevas cuentas propuestas por la Comisión.
De todas formas, Timmermans ha insistido en que los fondos irán acompañados de criterios, de tal manera que habrá "consecuencias" en las asignaciones de aquellos Estados miembro que no se comprometan con los objetivos climáticos.
Según el plan inicial de Bruselas a España le correspondían 307 millones, para repartirse en inversiones verdes en las provincias de A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz. Ahora queda por ver la actualización de las regiones europeas que tendrán acceso a este mecanismo, que tiene el objetivo de impulsar la descarbonización de la Unión Europea y ayudar en a alcanzar el objetivo del bloque de eliminar todo lo posible las emisiones de CO2 para 2050 y compensar las restantes.
La comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, ha insistido en que no se plantea cambiar el marco del Fondo sino "utilizarlo mejor" para incrementar las inversiones y permitir que sea más cómodo llegar a los objetivos propuestos por Europa. "Queremos concentrar el esfuerzo en los países en los que los costes regionales y sociales sean excesivos", ha expuesto.
No aumenta el objetivo climático
En todo caso, el aumento en las partidas de transición verde en el Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-27, que términos totales asciende a 1.100 millones de euros, no irá acompañado por un endurecimiento de los objetivos climáticos propuestos a nivel comunitario en el medio y largo plazo.
A este respecto, Timmermans ha indicado que el Ejecutivo comunitario mantiene los objetivos anunciados de eliminar las emisiones para 2050 y alcanzar en 2030 una reducción del 55% de estos gases en cada país, con respecto a las cifras que cada Estado registró en 2005.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios