La Comisión Europea aprobó este viernes el plan de 5.000 millones de euros en ayudas directas de Francia para empresas afectadas por la subida en el precio del gas y la electricidad, según informó la institución en un comunicado.
La iniciativa estará abierta a todas las empresas con uso intensivo de energía en todos los sectores, excepto las instituciones de crédito, y el apoyo público toma la forma de subvenciones para compensar el aumento de los costes derivados de un "incremento severo" del precio del gas natural y de la electricidad.
El precio del gas en Francia
El Ejecutivo comunitario concluyó que el esquema cumple con las condiciones del Marco Temporal de Crisis adoptado en el contexto de la guerra en Ucrania, que abre la puerta a ayudas de Estado que no están permitidas con las normas comunitarias generales.
Además, los servicios de Competencia de la Comisión Europea consideraron que el programa es "necesario, adecuado y proporcionado" para hacer frente a un problema "grave" de la economía de Francia.
En particular, Bruselas comprobó que la ayuda que recibirá cada empresa beneficiaria no supera el 30 % de los costes admisibles, hasta un máximo de 2 millones de euros. Además, las firmas intensivas en el uso de energía que se encuentren en pérdidas podrán recibir ayudas adicionales de hasta 25 millones con carácter general y hasta de 50 millones si su actividad se enmarca dentro de sectores "particularmente afectados".
Por otro lado, las ayudas para los grandes consumidores de energía no podrán superar el 50 % de los costes admisibles y el porcentaje sube al 70 % en el caso de sociedades que desarrollen su actividad en sectores muy afectados por el impacto de la guerra.
Por último, el total de las ayudas podrá cubrir hasta el 80 % de las pérdidas incurridas y el programa está limitado al 31 de diciembre de este año, la vigencia prevista por ahora para el Marco Temporal de Crisis de la Comisión Europea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios