La Comisión Europea (CE) ha abierto una convocatoria de 600 millones de euros para proyectos de infraestructuras energéticas transeuropeas que aspiren a beneficiarse de fondos comunitarios del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF, siglas en inglés).
El Ejecutivo comunitario explica en un comunicado que dará prioridad a los proyectos que mejoren la seguridad del suministro energético de la Unión Europea, aumenten la competitividad y contribuyan al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Bruselas espera que, una vez finalizados, los proyectos financiados contribuyan a la finalización del mercado energético interno de la UE y creen una unión energética resistente con políticas que aborden el cambio climático.
El plazo para presentar la solicitud expira el 8 de noviembre de 2016, mientras que se espera que la selección final de proyectos sea en marzo de 2017.
El vicepresidente de la CE para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, ha afirmado que las conexiones energéticas transfronterizas "son clave en la unión energética y hacen que seamos más fuertes juntos en la UE".
Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha recordado que el Acuerdo de París "envió una señal clara de que la transición hacia una energía limpia está aquí para quedarse". En este sentido, Cañete recalcó el compromiso de la CE "en apoyar esta transición e invertir donde se necesite".
Las propuestas seleccionadas serán, según la CE, los pilares sobre los que se cimente la transformación energética, y ayudarán a conectar las infraestructuras vigentes a la vez que aportan "beneficios significativos en la economía y el clima".
Se trata de la segunda y última convocatoria que la Comisión lanza durante este año para el sector energético en el marco de los fondos CEF, desde los que en total se destinarán 800 millones de euros en ayudas a iniciativas energéticas, recordó el Ejecutivo comunitario.
El CEF es un instrumento de la Unión Europea (UE) para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía. Está dirigido a potenciar las interconexiones y busca reducir la brecha de inversión en Europa para fomentar el crecimiento y el empleo, una de las prioridades del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios