Ya hay respuesta de la Comisión Europea a la petición del Gobierno sobre qué medidas tomar respecto a la importación de electricidad procedente de las centrales térmicas de carbón de Marruecos.
El comisario Arias Cañete ha enviado una carta a la ministra Teresa Ribera, de dos folios, en la que recomienda al Gobierno español (ahora en funciones) que imponga una tasa a la importación de electricidad sucia de Marruecos.
"La Comisión Europea ha señalado la posibilidad de utilizar una «cláusula pasarela» específica prevista en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite recurrir al procedimiento legislativo ordinario para disposiciones esencialmente de carácter fiscal en el ámbito de la protección del medio ambiente", reza la carta del comisario.
Según explica Arias Cañete, "la aplicación de un impuesto sobre el carbono en la frontera requeriría una decisión unánime de todos los Estados miembros. La misma regla de unanimidad se aplica también a una posible revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, que permitiría armonizarla con los objetivos energéticos y climáticos de la Unión, así como con los objetivos en materia de salud y medio ambiente".
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-comienza-a-comprar-electricidad-a-marruecos-justo-cuando-activa-una-central-de-carbon-de-14-gw/
Es por ello, que Bruselas señala al Gobierno español la solución a través de la cláusula pasarela. Esta cláusula está escrita en el artículo 192, punto 2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Así dice este artículo:
"2. No obstante el procedimiento de toma de decisiones contemplado en el apartado 1, y sin perjuicio del artículo 114, el Consejo, por unanimidad con arreglo a un procedimiento legislativo especial, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, adoptará:
a) disposiciones esencialmente de carácter fiscal;
b) las medidas que afecten a:
— la ordenación territorial;
— la gestión cuantitativa de los recursos hídricos o que afecten directa o indirectamente a la disponibilidad de dichos recursos;
— la utilización del suelo, con excepción de la gestión de los residuos;
c) las medidas que afecten de forma significativa a la elección por un Estado miembro entre diferentes fuentes de energía y a la estructura general de su abastecimiento energético.
El Consejo, por unanimidad, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, podrá disponer que el procedimiento legislativo ordinario sea aplicable a los ámbitos mencionados en el párrafo primero".
https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-investiga-la-compra-por-espana-de-electricidad-generada-con-carbon-desde-marruecos/
Sistema de GdO
Asimismo, el comisario de Energía y Acción Climática señala al Gobierno otra vía que pasa por crear un sistema voluntario de garantías de origen de electricidad renovable.
"He tenido conocimiento del Memorando de Entendimiento firmado por España y Marruecos en relación con la construcción de una tercera interconexión entre ambos países. En este contexto, con el fin de afrontar el problema plantea su carta, España podría haber explorado, por ejemplo, un sistema voluntario de certificados de origen con Marruecos para fomentar el comercio de electricidad renovable. La iniciativa sobre una hoja de ruta del comercio de energía sostenible (SET Roadmap), acordada entre España, Francia, Portugal, Alemania y Marruecos, incluye efectivamente una medida en esa dirección", reza la misiva.
Cañete explica que Marruecos está trabajando junto a la UE para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y que tiene previsto realizar fuertes inversiones en instalar mucha potencia renovable hasta 2030. "Marruecos prevé una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y una cuota de capacidad de generación de electricidad instalada a partir de fuentes renovables de un 52 % como mínimo", dice Cañete.
https://elperiodicodelaenergia.com/suiza-tiene-la-clave-para-solucionar-como-importar-electricidad-generada-con-carbon-desde-marruecos/
Así, el comisario explica que la Unión Europea seguirá trabajando con Marruecos para tratar que se integren las energías renovables en el área mediterránea, uno de los grandes objetivos de energía de la Unión Europea.
"He pedido a mis servicios que debatan estas cuestiones con nuestros homólogos marroquíes en los foros de cooperación bilateral y regional pertinentes, en particular en el contexto de los programas de ayuda financiera bilateral en el sector de la energía, la Plataforma de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Unión por el Mediterráneo y la iniciativa SET Roadmap liderada por la Agencia marroquí de Energía Sostenible (MASEN). La "Cumbre de las Dos Orillas", que tendrá lugar en Marsella el 24 de junio, representará también una oportunidad para reafirmar al más alto nivel político el compromiso del grupo "5 + 5" con la transición energética", explica el comisario en la carta.
Otros países
El caso de Marruecos no es aislado. La importación de electricidad contaminante por parte de Estados Miembros a terceros países también sucede en otras regiones de la UE.
"La cuestión relativa al comercio de electricidad sostenible también afecta a otras zonas de la Unión, ya que varios Estados miembros con fronteras exteriores intercambian electricidad con terceros países, entre ellos la región de los Balcanes en la Europa sudorienta!. La Comisión es consciente de ello y, al igual que con Marruecos, está trabajando con estos socios comerciales de terceros países para facilitar la transición energética, en particular reforzando la aplicación del Acuerdo de París y celebrando diversos debates bilaterales y multilaterales en materia de energía".
El caso de la compra de electricidad sucia por parte de España a Marruecos fue contado en exclusiva por este diario el pasado mes de enero. Tras denunciar los hechos, el Gobierno tomó cartas en el asunto y consultó a Bruselas sobre qué actuaciones llevar a cabo. Pocas horas después, por arte de magia, España dejó de importar electricidad a Marruecos, pero fue un espejismo. A los pocos días volvió erre que erre.
Desde enero España ha importado 776 GWh de electricidad, en su mayoría contaminante, procedente de Marruecos. En este pasado abril fueron comprados 116 GWh, según los datos de IESOE.
Ahora solo falta saber si el Gobierno impondrá una tasa o por el contrario creará un sistema de garantías de origen renovable.
https://elperiodicodelaenergia.com/y-de-repente-espana-deja-de-comprar-electricidad-de-las-centrales-termicas-de-marruecos-tras-llegar-el-caso-a-bruselas/
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios