La Comisión Europea recomienda a España que reduzca su dependencia en los combustibles fósiles con la aceleración del despliegue de energías renovables, el aumento de sus interconexiones energéticas con el resto del continente con infraestructuras compatibles con hidrógeno verde y el impulso de la renovación de edificios residenciales.
En sus recomendaciones económicas para España, publicadas este lunes, Bruselas destaca que España "se enfrenta a una serie de retos adicionales relacionados con la transición verde" que se suman a los "desafíos económicos y sociales" identificados en el plan de recuperación pactado con las autoridades comunitarias.
Más renovables y menos combustible fósiles
Así, el Ejecutivo comunitario subraya que España debe "reducir su dependencia general en los combustibles fósiles" aunque su dependencia en la energía de Rusia sea mucho menor que la media europea (un 2 % en petróleo y un 10 % en gas, frente al 26 % y el 44 %, respectivamente, de promedio en el bloque).
En consecuencia, recomienda a las autoridades españolas "medidas adicionales" para acelerar el despliegue de las renovables, en especial a través de instalaciones desecentralizadas, el impulso del autoconsumo, la simplificación de los procedimientos de autorización y mejoras para el acceso a la red.
En la misma línea, pide "inversiones complementarias" en almacenamiento, infraestructuras de redes, electrificación de edificios y transporte y en hidrógeno renovable, puesto que "pueden ayudar a descarbonizar la economía" y a "reducir la dependencia en los combustibles fósiles y la exposición a los precios internacionales".
Piloto
24/05/2022