La comisaria de Energía, Kadri Simson, acaba de anunciar en rueda de prensa una comunicación sobre la crisis de los precios energéticos en Europa.
La comunicación incluye una "caja de herramientas" que la UE y sus Estados miembros pueden utilizar para abordar el impacto inmediato de los aumentos actuales de los precios y fortalecer aún más la resistencia frente a futuras crisis . Las medidas nacionales a corto plazo incluyen ayudas a la renta de emergencia para los hogares, ayudas estatales para empresas y reducciones fiscales específicas. La Comisión también apoyará inversiones en energías renovables y eficiencia energética; examinar posibles medidas sobre almacenamiento de energía y compra de reservas de gas; y evaluar el diseño actual del mercado eléctrico.
Al presentar la caja de herramientas, la comisaria de Energía, Kadri Simson**,** dijo: “El aumento de los precios mundiales de la energía es una gran preocupación para la UE. A medida que salimos de la pandemia y comenzamos nuestra recuperación económica, es importante proteger a los consumidores vulnerables y apoyar a las empresas europeas. La Comisión está ayudando a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas para reducir el impacto en los hogares y las empresas este invierno. Al mismo tiempo, identificamos otras medidas a mediano plazo para garantizar que nuestro sistema energético sea más resistente y más flexible para resistir cualquier volatilidad futura a lo largo de la transición. La situación actual es excepcional y el mercado interior de la energía nos ha servido bien durante los últimos 20 años. Pero debemos estar seguros de que seguirá haciéndolo en el futuro, cumpliendo el Acuerdo Verde Europeo, impulsando nuestra independencia energética y cumpliendo nuestros objetivos climáticos".
Medidas a corto y medio plazo
El pico actual de precios requiere una respuesta rápida y coordinada, según Bruselas . El marco legal existente permite a la UE y sus Estados miembros tomar medidas para abordar los impactos inmediatos en los consumidores y las empresas.
Para la Comisión Europea, se debe dar prioridad a las medidas específicas que puedan mitigar rápidamente el impacto de los aumentos de precios para los consumidores vulnerables y las pequeñas empresas. Estas medidas deberían poder ajustarse fácilmente en la primavera, cuando se espera que la situación se estabilice. "Nuestra transición a largo plazo y nuestras inversiones en fuentes de energía más limpias no deben interrumpirse", explican desde Bruselas.
Entre estas medidas no se encuentran las peticiones del Gobierno español de reformar el mercado marginalista de la electricidad o la compra centralizada de gas para todos los miembros de la UE.
Estas son las medidas a corto plazo
- Proporcionar ayuda a los ingresos de emergencia para los consumidores con escasez de energía, por ejemplo, mediante vales o pagos parciales de facturas, que pueden financiarse con los ingresos del sistema de derechos de emisiones de la UE.
- Autorizar aplazamientos temporales de pagos de facturas;
- Implementar salvaguardas para evitar desconexiones de la red;
- Proporcionar reducciones temporales y específicas en las tasas impositivas para los hogares vulnerables;
- Proporcionar ayuda a empresas o industrias, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales;
- Mejorar el alcance internacional de la energía para garantizar la transparencia, liquidez y flexibilidad de los mercados internacionales;
- Investigar posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado de la energía y solicitar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) que mejore aún más el seguimiento de la evolución del mercado del carbono;
- Facilitar un acceso más amplio a los acuerdos de compra de energía renovable y apoyarlos mediante medidas complementarias.
La transición a las energías limpias es el mejor seguro contra los shocks de precios en el futuro y debe acelerarse, afirma la Comisión. La UE seguirá desarrollando un sistema energético eficiente con una alta proporción de energía renovable. Si bien las energías renovables más baratas desempeñan un papel cada vez más importante en el suministro de la red eléctrica y en la fijación del precio, otras fuentes de energía, incluido el gas, siguen siendo necesarias en tiempos de mayor demanda. Según el diseño actual del mercado, el gas sigue fijando el precio total de la electricidad cuando se despliega, ya que todos los productores reciben el mismo precio por el mismo producto cuando entra a la red: la electricidad.
"Existe un consenso general de que el modelo actual de precios marginales es el más eficiente, pero se justifica un análisis más detallado. La crisis también ha llamado la atención sobre la importancia del almacenamiento para el funcionamiento del mercado del gas de la UE. La actualidad de la UE tiene capacidad de almacenamiento de más del 20% de su consumo anual de gas, pero no todos los Estados miembros tienen instalaciones de almacenamiento y su uso y las obligaciones de mantenimiento varían", explica la Comisión.
Medidas a medio plazo para un sistema energético descarbonizado y resiliente
- Aumentar las inversiones en energías renovables, renovaciones y eficiencia energética y acelerar las subastas de energías renovables y los procesos de obtención de permisos;
- Desarrollar la capacidad de almacenamiento de energía para respaldar la participación de las energías renovables en evolución, incluidas las baterías y el hidrógeno;
- Pedir a los reguladores europeos de la energía (ACER) que estudien los beneficios e inconvenientes del diseño del mercado eléctrico existente y propongan recomendaciones a la Comisión cuando sea pertinente;
- Considerar la posibilidad de revisar la regulación de la seguridad del suministro para garantizar un mejor uso y funcionamiento del almacenamiento de gas en Europa;
- Explorar los beneficios potenciales de la adquisición conjunta voluntaria por parte de los Estados miembros de existencias de gas;
- Crear nuevos grupos regionales transfronterizos de riesgo del gas para analizar los riesgos y asesorar a los Estados miembros sobre el diseño de sus planes nacionales de acción preventiva y de emergencia;
- Impulsar el papel de los consumidores en el mercado de la energía, empoderándolos para elegir y cambiar de proveedor, generar su propia electricidad y unirse a las comunidades energéticas.
Las medidas establecidas en la caja de herramientas ayudarán a dar una respuesta oportuna a los picos actuales de los precios de la energía, que son consecuencia de una situación mundial excepcional. También contribuirán a una transición energética asequible, justa y sostenible para Europa y a una mayor independencia energética . Las inversiones en energía renovable y eficiencia energética no solo reducirán la dependencia de los combustibles fósiles importados, sino que también proporcionarán precios de energía al por mayor más asequibles que son más resistentes a las limitaciones de la oferta mundial. La transición a la energía limpia es el mejor seguro contra choques de precios como este en el futuro, y debe acelerarse, también por el bien del clima.
Próximos pasos
La UE, como muchas otras regiones del mundo, está experimentando actualmente un fuerte aumento en los precios de la energía. Esto se debe principalmente al aumento de la demanda mundial de energía, y en particular de gas, a medida que la recuperación económica después del apogeo de la pandemia COVID-19 se acelera. El precio europeo del carbono también ha aumentado considerablemente en 2021, pero a un ritmo menor que los precios del gas. El efecto del aumento del precio del gas sobre el precio de la electricidad es nueve veces mayor que el impacto del aumento del precio del carbono.
La Comisión ha consultado ampliamente sobre la respuesta adecuada a la situación actual y ha participado en debates sobre este tema con miembros del Parlamento Europeo y Ministros en el Consejo de la Unión Europea, al tiempo que se ha acercado a la industria y a los proveedores internacionales de energía. Varios Estados miembros ya han anunciado medidas nacionales para mitigar los aumentos de precios, pero otros esperan que la Comisión les oriente sobre las medidas que pueden tomar. Algunos socios internacionales ya han indicado planes para aumentar sus entregas de energía a Europa.
La caja de herramientas presentada permite una respuesta coordinada para proteger a quienes corren mayor riesgo. Está cuidadosamente diseñado para abordar las necesidades a corto plazo de reducir los costes energéticos para los hogares y las empresas, sin dañar el mercado energético interior de la UE o la transición verde a medio plazo.
La coomisaria Simson presentará la Comunicación y la caja de herramientas a los diputados al Parlamento Europeo el jueves 14 de octubre y a los Ministros de Energía el 18 de octubre. Los líderes europeos deben discutir los precios de la energía en el próximo Consejo Europeo del 21 al 22 de octubre. Esta comunicación es la contribución de la Comisión al debate continuo entre los responsables políticos de la UE. La Comisión continuará sus intercambios con las administraciones nacionales, la industria, los grupos de consumidores y los socios internacionales sobre este importante tema, y está dispuesta a responder a cualquier solicitud adicional de los Estados miembros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios