La Comisión Europea reabrirá el debate sobre la idoneidad del sistema europeo que fija el precio de la electricidad, una petición de España y otros países durante la crisis financiera porque en muchas ocasiones queda determinado por el gas, mucho más caro que las energías renovables.
La necesidad de reducir el coste de la energía emergió como una de los grandes discusiones durante el "retiro" de los líderes de este jueves sobre competitividad y la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, explicó en una rueda de prensa que concretamente el diseño del mercado de la electricidad generó un "intenso debate".
"No hemos llegado a ninguna conclusión, quiero ser muy clara en esto, pero para el siguiente Consejo Europeo aportaré varias opciones y conclusiones sobre si es buen momento para avanzar o todavía estamos bien con este diseño de mercado", afirmó.
En el mercado mayorista de la electricidad actual, el precio de la electricidad queda fijado en función de la última tecnología que es necesario incluir para satisfacer la demanda energética de cada día. La nuclear y las renovables, más baratas, son las primeras en entrar en el sistema, pero cuando es necesario recurrir al gas, el precio de cada megavatio/hora se dispara.
La fijación del precio de la electricidad
Cambiar este sistema para reflejar mejor el coste de generar electricidad y acercarlo al coste de las renovables fue una de las grandes peticiones de España y otros países durante la crisis energética, pero la Comisión Europea fue reacia a modificarlo. Finalmente, España y Portugal decidieron actuar por su cuenta y pidieron permiso para adoptar el llamado 'tope ibérico'.
Este jueves, Von der Leyen abrió la puerta a una reflexión sobre este sistema y expuso que, el año pasado, el precio medio de las renovables fue de 34 euros por MWh, la nuclear osciló entre los 50 y los 60 euros y el gas se elevó a los 100 euros/MWh.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios