Bulgaria prevé rescindir en 2026 el tránsito de gas ruso por su territorio hacia Serbia y Hungría, según ha anunciado el primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, en respuesta al llamamiento del presidente de EEUU, Donald Trump, para que Europa deje por completo de comprar energía a Moscú.
Además, según informa la radio pública BNR, se prevé que todo el mercado energético de Bulgaria quede libre de suministros rusos para 2028, añadió el jefe del Gobierno desde Nueva York, donde participa en la asamblea general de la ONU.
"En cuanto al llamamiento del presidente Trump, realizado durante la sesión de la asamblea general, nosotros, como parte de la Unión Europea, nos sumaremos a la decisión de la Unión de suspender, a corto plazo (2026), los contratos para el uso o tránsito de gas natural ruso", dijo Zhelyazkov.
Para 2026, los contratos para el uso o tránsito de gas natural ruso deberían rescindirse y, a largo plazo, en 2028, debería quedar completamente excluido del mercado energético búlgaro, puntualizó.
El gas de Bulgaria
Bulgaria, que hace unos años dependía casi por completo de Rusia para cubrir sus necesidades energéticas, cubre actualmente todo el consumo de gas con importaciones de gas natural licuado (GNL), que llega por un gasoducto desde Grecia.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios