NET ZERO

Canadá, Singapur y Reino Unido, los países más preparados para el cambio climático

Los impactos físicos del cambio climático costaron a la economía global al menos 1,4 billones de dólares el año pasado, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence

Ningún comentario

Un nuevo análisis de BloombergNEF (BNEF) sobre las principales economías muestra que Canadá, Singapur y Corea del Sur están a la cabeza en cuanto a preparación para adaptarse a un clima cambiante, mientras que Arabia Saudita y Rusia figuran entre los menos preparados.

Los daños provocados por el cambio climático están aumentando en todo el mundo, afectando la salud humana, el desarrollo económico y la seguridad regional. Las pérdidas globales superaron los 1,4 billones de dólares el año pasado, casi 10 veces más que el total del año 2000, según datos de Bloomberg Intelligence.

El cambio climático reducirá la renta per cápita de España en un 18% en los próximos 25 años
Un nuevo informe de la Fundación Naturgy y la Fundación PwC alerta sobre las graves consecuencias económicas, sociales y sanitarias del calentamiento global en el país.

Con el mundo lejos de cumplir el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París, los daños futuros podrían empeorar a menos que las economías y sociedades se adapten. Las economías que aborden de forma más activa los peligros físicos del cambio climático son las que probablemente experimenten antes los beneficios de una mayor resiliencia económica, lo que las convierte en una inversión de menor riesgo para el capital privado.

Preparados para la adaptación climática

El marco de adaptación de BNEF y su tarjeta de puntuación sobre preparación evalúan el nivel de preparación para la adaptación climática de los países del G20 y de ciertos mercados del sudeste asiático. Esta herramienta permite a los inversores entender mejor la resiliencia de los países frente a los impactos climáticos futuros. Cubre una brecha crítica en los análisis actuales, que a menudo pasan por alto la preparación del país anfitrión al evaluar la exposición al riesgo a nivel de activos.

Danya Liu, analista principal y responsable de la práctica de Adaptación Climática de BNEF, comentó: “Los inversores están interesados en la adaptación climática no solo como una medida de mitigación de riesgos, sino también como una nueva frontera de oportunidades de inversión. Creemos que los inversores pueden esperar menores pérdidas causadas por el clima en los mercados que se adapten eficazmente, todo lo demás constante”.

Según BNEF, países con puntuaciones altas como Canadá, Singapur y Corea del Sur han tomado pasos clave para construir resiliencia y están, en teoría, mejor preparados para gestionar los impactos económicos del cambio climático físico. Estos países también podrían experimentar antes los beneficios de la resiliencia, tales como la atenuación de las pérdidas climáticas, una mayor competitividad global de industrias sensibles al clima (por ejemplo, agricultura y recursos naturales), una menor percepción de riesgo entre inversores extranjeros y el crecimiento de nuevos mercados para empresas que ofrecen soluciones de adaptación.

En contraste, países rezagados como Arabia Saudita, Rusia y Tailandia no han abordado bien la adaptación a nivel nacional o no han divulgado sus esfuerzos. Algunos, como Arabia Saudita, enfrentan una baja exposición a riesgos climáticos y, por tanto, podrían tener menos incentivos para actuar. En general, es más probable que las pérdidas económicas inducidas por el clima queden sin control en estos países, especialmente en el corto plazo.

Estados Unidos sufre el mayor costo económico por daños climáticos, según datos de Bloomberg. Para contrarrestarlo, el país ha construido más defensas de ingeniería que cualquier otra nación, según cifras de CDP. Sin embargo, las iniciativas federales de adaptación van por detrás de muchos de sus pares, y los programas existentes incluso podrían sufrir retrocesos. El impacto de futuros eventos climáticos será más impredecible —y, por tanto, más riesgoso— sin el escudo que proporciona la adaptación.

Global Witness dice que las 30 principales petroleras podrían pagar por sí solas los daños climáticos
Los datos de flujo de caja libre se obtuvieron de la base de datos UCube de la agencia de inteligencia empresarial energética Rystad Energy.

Marco estratégico de adaptación

La tarjeta de puntuación, que marca el inicio de la nueva cobertura de investigación de BNEF sobre adaptación y resiliencia climática, incluye un Marco Estratégico de Adaptación, que detalla acciones clave para construir resiliencia a nivel económico, y una Tarjeta de Puntuación de Preparación para la Adaptación, que compara los esfuerzos nacionales usando ese marco.

Este recurso basado en datos permitirá a los inversores comparar el progreso entre regiones mientras consideran los esfuerzos nacionales de adaptación como parte del análisis de riesgo en todos los mercados donde tengan exposición. Los países que se adapten de manera eficaz pueden, en teoría, reducir el riesgo de pérdidas relacionadas con el clima para todas las inversiones en ese mercado.

“Los impactos físicos del cambio climático ya están afectando a empresas, financistas y comunidades. Este análisis muestra que muchas economías importantes no están haciendo lo suficiente para proteger su resiliencia económica. Esto debería preocupar a las empresas y a los inversores, porque la preparación de un país ante los impactos climáticos determinará los riesgos para los activos, compañías y sociedades que se encuentren en él”, dijo Kobad Bhavnagri, director de Estrategia de BNEF.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.