Renovables

Capital Energy considera perfectamente financiables las instalaciones de la subasta

Ningún comentario

La directora de Regulación de Capital Energy (la mayor compañía adjudicataria en la última subasta de renovables), Cristina Duro, ha dicho que las instalaciones que se tienen que hacer con la potencia obtenida en la puja "son claramente financiables", frente a los que señalan que los bajos precios de adjudicación pueden hacerlo difícil.

Duro, que ha participado este jueves en la jornada "La eólica y sus mercados", organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha explicado que cada vez son más agentes los que financian renovables a mercado y ha afirmado que "financiar este producto de subasta en realidad tiene incluso menos riesgo", por lo que "no debe suponer un reto demasiado difícil".

No obstante, ha señalado que, al tratarse de un nuevo producto que no ha sido financiado hasta ahora, "tenemos por delante terminar de definir qué detalles concretos de los esquemas de financiación deben ser los adecuados para que capturen mejor este producto".

Duro ha señalado que los precios de las ofertas ganadoras en la última subas no sólo reflejan el precio de la tecnología, sino también las externalidades positivas que los participantes haya considerado no sólo por las características técnicas de su cartera de proyectos, sino también por los diferentes perfiles de riesgo.

Ha indicado que Capital Energy, que obtuvo 620 megavatios (MW) eólicos en la subasta, el 60 % de toda la potencia adjudicada a la eólica, está muy contenta con el resultado y ha cumplido su objetivo.

Además, ha dicho que los precios reflejan adecuadamente el valor que puede ser este producto de subasta.

En cuanto a posibles mejoras que se podrían producir, ha indicado que para aprovechar el impacto positivo de las renovables en determinadas áreas podría ser interesante considerar ciertas reservas de potencia en determinadas regiones.

También considera importante que se tengan en cuenta las especificidades de las instalaciones híbridas y el uso de instalaciones de almacenamiento, estableciendo parámetros tecnológicos concretos en horas equivalentes de funcionamiento y vida útil.

Asimismo, cree que el plazo máximo de entrega de la energía comprometida, que en la subasta celebrada es de 12 años, también se podría alargar en futuras subastas y ha apuntado que en el resto de los mercados europeos están entre 15 y 20 años, lo que podría ser una buena referencia.

Por su parte, el director de Regulación y Mercados de Greenalia, Jorge Casillas, ha indicado que debería haber algo que ligase el ser adjudicatario de una subasta con conseguir tramitar el proyecto, aunque ha señalado que ahora mismo, tal y como están distribuidas las responsabilidades, tendría que haber algún tipo de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios