Renovables

Capital Energy se sube a la ola de la eólica marina en España: invertirá 8.000 millones en siete proyectos por más de 2.000 MW

Los proyectos se ubicarán en las costas de Canarias, Galicia y Cataluña

2 comentarios publicados

Capital Energy está dispuesta a irrumpir con fuerza en el incipiente sector de la energía eólica marina de la península ibérica.

La empresa, ganadora de varias de las subastas de energías renovables organizadas en España, desarrolla una cartera de varios gigavatios con el objetivo de lograr una cuota significativa de la eólica offshore que se implante en nuestro país y Portugal.

Así, Capital Energy ya está tramitando desde el punto de vista ambiental, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad eólica marina. En las últimas semanas ha presentado cinco proyectos, que superan los 1,7 gigavatios (GW), que se unen a las otras dos iniciativas, por 305 MW y ubicadas en Canarias, que ya había planteado previamente.

En concreto, la compañía está impulsando, en una primera fase, el desarrollo en España de siete proyectos de eólica marina en tres comunidades autónomas, cuya puesta en marcha implicaría la inversión de alrededor de 8.000 millones de euros:

  • Dos iniciativas en Galicia, de 510 MW de capacidad cada una, denominadas Breogán (A Coruña) y Volanteiro (Pontevedra).
  • Otro proyecto en Cataluña, de 510 MW, denominado L’Empordà (Girona).
  • Cuatro más en las islas Canarias: Maresía, en Gran Canaria, de 255 MW; Granadilla, en Tenerife, de 50 MW; Mencey, en esta misma isla, de 150 MW, y Timanfaya, en Lanzarote, de 50 MW.

Mapa de espacios protegidos

La ubicación de estos proyectos de energía eólica offshore de Capital Energy, que equiparían turbinas de entre 10 MW de potencia unitaria -para el proyecto portuario de Granadilla- y de 15 MW o más para el resto de la cartera flotante, ha sido seleccionada teniendo en cuenta las zonas delimitadas por el Gobierno en el borrador de los planes de ordenación del espacio marítimo elaborados para la implantación de las energías renovables en el litoral español.

Asimismo, todos ellos se han presentado respetando, por un lado, el mapa de espacios naturales protegidos que maneja el propio Miterd y, por otro, los caladeros delimitados por la industria pesquera de cada una de las áreas en las que radicarían. Además, el ámbito de estudio planteado se ha ampliado para poder acomodar futuras modificaciones necesarias, ya sean debidas a cambios en los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) definitivos o a peticiones del Miterd o de otras industrias coexistentes.

Fruto de su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy trata de conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que opera.

En este sentido, está propiciando, al hilo de su apuesta por el sector de la eólica marina, la firma de acuerdos con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor que ejerce con su actividad.

Alianzas con Shell, BlueFloat Energy y más

De cara a reforzar el desarrollo de sus planes, Capital Energy ya ha firmado dos alianzas de calado: una con Shell, el pasado mes de mayo, para analizar el desarrollo conjunto de proyectos en el sector de la energía eólica marina; y otra con BlueFloat Energy, para impulsar conjuntamente el parque eólico marino Granadilla, el primero en aguas portuarias de España.

Así, aprovechando sus habilidades y fortalezas complementarias, Capital Energy y Shell van a codesarrollar proyectos de eólica marina flotante en la península Ibérica, tanto en España como en Portugal.

Shell cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el desarrollo de infraestructuras eólicas, así como de más de medio siglo en el ámbito de la ingeniería marina en el Mar del Norte. A finales de 2021, esta compañía ya disponía de 840 MW de eólica marina operativos en Holanda, así como de proyectos en desarrollo y cartera, tanto en Europa como en Estados Unidos, que suman más de 5.000 MW.

BlueFloat Energy y Capital Energy impulsan en Tenerife el primer parque eólico marino en aguas portuarias de España
Capital Energy y BlueFloat Energy van a impulsar conjuntamente, en Tenerife, el parque eólico marino Granadilla, el primero en aguas portuarias de España.

Granadilla

El proyecto Granadilla, por su parte, se ubicará en las proximidades del puerto tinerfeño homónimo y requerirá una inversión de más de 120 millones de euros.

Este parque marino contará con una potencia de 50 MW, gracias a cinco turbinas de 10 MW de capacidad unitaria en cuya instalación se empleará una solución de cimentaciones fijas por gravedad construidas en hormigón, basadas en el uso de la tecnología Elisa desarrollada por la compañía de ingeniería Esteyco.

El grueso de la energía limpia que genere este parque se destinará al autoconsumo de las instalaciones portuarias y sus concesionarios, en el marco del compromiso de la Autoridad Portuaria de Tenerife con la descarbonización de sus operaciones.

Además, Capital Energy ha sellado desde hace un año cuatro acuerdos de colaboración en las Canarias, una región que considera estratégica para el desarrollo de su proyecto de energía eólica marina: con el Clúster Marítimo de Canarias, para elaborar un plan conjunto que identifique los servicios en la cadena de suministro que se precisan para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques offshore en el archipiélago, así como con los astilleros ZAMAKONA YARDS, ASTICAN e HIDRAMAR.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Juan manuel

    17/11/2022

    como se puede invertir en Capital Energy.gracias
  • Gustavo

    17/11/2022

    coges un mechero y el dinero que quieras invertir en billetes de 100, y los quemas. el resultado va a ser el mismo que invertirlo en capital energy jejeje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios