Capital Energy está dispuesta a irrumpir con fuerza en el incipiente sector de la energía eólica marina de la península ibérica.
La empresa, ganadora de varias de las subastas de energías renovables organizadas en España, desarrolla una cartera de varios gigavatios con el objetivo de lograr una cuota significativa de la eólica offshore que se implante en nuestro país y Portugal.
Así, Capital Energy ya está tramitando desde el punto de vista ambiental, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad eólica marina. En las últimas semanas ha presentado cinco proyectos, que superan los 1,7 gigavatios (GW), que se unen a las otras dos iniciativas, por 305 MW y ubicadas en Canarias, que ya había planteado previamente.
En concreto, la compañía está impulsando, en una primera fase, el desarrollo en España de siete proyectos de eólica marina en tres comunidades autónomas, cuya puesta en marcha implicaría la inversión de alrededor de 8.000 millones de euros:
- Dos iniciativas en Galicia, de 510 MW de capacidad cada una, denominadas Breogán (A Coruña) y Volanteiro (Pontevedra).
- Otro proyecto en Cataluña, de 510 MW, denominado L’Empordà (Girona).
- Cuatro más en las islas Canarias: Maresía, en Gran Canaria, de 255 MW; Granadilla, en Tenerife, de 50 MW; Mencey, en esta misma isla, de 150 MW, y Timanfaya, en Lanzarote, de 50 MW.
Mapa de espacios protegidos
La ubicación de estos proyectos de energía eólica offshore de Capital Energy, que equiparían turbinas de entre 10 MW de potencia unitaria -para el proyecto portuario de Granadilla- y de 15 MW o más para el resto de la cartera flotante, ha sido seleccionada teniendo en cuenta las zonas delimitadas por el Gobierno en el borrador de los planes de ordenación del espacio marítimo elaborados para la implantación de las energías renovables en el litoral español.
Asimismo, todos ellos se han presentado respetando, por un lado, el mapa de espacios naturales protegidos que maneja el propio Miterd y, por otro, los caladeros delimitados por la industria pesquera de cada una de las áreas en las que radicarían. Además, el ámbito de estudio planteado se ha ampliado para poder acomodar futuras modificaciones necesarias, ya sean debidas a cambios en los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) definitivos o a peticiones del Miterd o de otras industrias coexistentes.
Fruto de su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy trata de conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que opera.
En este sentido, está propiciando, al hilo de su apuesta por el sector de la eólica marina, la firma de acuerdos con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor que ejerce con su actividad.
Juan manuel
17/11/2022