Eléctricas

Carmen Gómez de Barreda (REE): "La transformación del sector energético abre la puerta al talento femenino"

Ningún comentario

Carmen Gómez de Barreda es una de las pocas mujeres que se ha abierto paso en un sector donde la representación femenina ha sido escasa a lo largo de los años. Desde 2013 es consejera independiente coordinadora de REE y actualmente preside la Comisión de Sostenibilidad de la compañía.

Además es directora general de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), pero a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de diferente responsabilidad en Enagás, Repsol, Unión Fenosa y BP Oil España, además de en la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Su larga experiencia le permite observar la evolución del papel de la mujer en el sector.

"Tengo tendencia al optimismo y aunque hay que ser realista, hay que distinguir entre el papel que ha tenido la mujer en este sector y la que tiene actualmente. Cuando comencé a trabajar era la única mujer en el Plan de Jóvenes Titulados (de nueve, ocho eran hombres)", explica a este diario Carmen Gómez de Barreda, "y puedo decir que ha habido una clara evolución en los últimos años muy positiva y es por la confluencia de varios factores. "

"El sector energético se ha nutrido especialmente de profesionales de carreras técnicas, sobre todo ingenierías, y ya de por sí el porcentaje de mujeres ha sido siempre muy inferior al de hombres, por lo que se puede entender esos ratios en las empresas del sector. Además los periodos de regulación eran muy largos, con plazos de 10 años, por lo que las compañías eran muy predecibles, sus resultados eran muy predecibles y sus planes estratégicos también, y por supuesto el trabajo era muy estable, lo que provocaba que hubiera poca flexibilidad laboral", señala.

"Sin embargo, en los últimos años, el sector energético ha sufrido una transformación sin precedentes y está siendo protagonista de una revolución como las que se vivieron en el pasado. En la práctica esto hace que la necesidad y la adaptación a estos cambios empujen a una mayor agilidad en las decisiones, y todo en un entorno de incertidumbres. El largo plazo es difícil de prever".

"Estas circunstancias llevan a que la mujer pueda jugar su baza en el talento, y ahí está nuestro protagonismo. Y además, está aumentando el número de mujeres que deciden cursar carreras técnicas" añade, "lo que está empujando a las empresas energéticas a adaptarse y lo están haciendo, aunque se hayan subido a este carro algo tarde. Y es que una vez que estas empresas toman esa decisión, luego son las primeras que se ponen al frente de la manifestación".

"La mejor evidencia de que esto es así es su clara apuesta por la transparencia. En mi opinión, esto es el elemento clave, cuánto más transparente sea una compañía, más aumentará la participación de la mujer".

En el caso de los Consejos de Administración, todavía queda mucho camino por recorrer. Apenas dos empresas superan la cuota del 40%, y hay otras que solo tienen una o dos mujeres en su mayor órgano de gestión, aunque ha mejorado ligeramente respecto a décadas pasadas.

"Tengo una teoría sobre la presencia cada vez mayor de mujeres en los consejos de administración de las empresas", continúa Gómez de Barreda, "hay un cambio de tendencia de los accionistas, que se mueven con un alto nivel de incertidumbre pero que cada vez exigen al órgano de decisión que tenga el mejor equipo en su Consejo. Los Consejos no funcionan mejor por tener mujeres sino como consecuencia de ello. Cuando es un consejo diverso, con más mujeres, pero porque el 50% del talento es femenino, hay mayor nivel de debate, se busca un consenso en las decisiones, hay más puntos de vista y, el resultado es mucho más positivo".

"El ejemplo más claro lo tenemos con el fondo de inversión BlackRock, la primera y más importante gestora de fondos del mundo, que en la carta que su presidente escribe anualmente se marca la senda de por qué está invirtiendo en una empresa o en otra", puntualiza, "y lleva ya dos años hablando de diversidad y Sostenibilidad. Se ha dado cuenta que puede haber inversiones muy rentables a corto plazo, pero lo que le interesa son los largos plazos, y por eso las decisiones que se tomen en los Consejos de Administración serán mucho mejores si su composición es mucho más variada".

Sostenibilidad

"Pero no solo hay que apostar por la diversidad sino también por la sostenibilidad. No existe un plan estratégico o un discurso de ninguna compañía que no incluya este concepto. Debe ser transversal en cualquier decisión que se tome. Para REE siempre ha estado ahí, siempre se han tomado medidas al respecto, incluso antes de que se extendiera esa magnitud, pero ahora pasa a ser un compromiso. No nos vale que la sostenibilidad estén en las palabras, tiene que ser medida y cuantificada como cualquier herramienta que se incluya en el plan de negocio de una compañía".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.